martes, 08 de septiembre del 2020
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La aplicación de la pedagogía experimental en la investigación educativa

Méxco | 2020-09-08 | Redaccion
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Debido a que la Pedagogía Experimental utiliza de forma directa el método científico, es necesario conocer los pasos a seguir del docente para estimular la investigación educativa dentro del aula de clases. Esto, con el fin de hacer que el alumno llegue a la plenitud de desarrollo intelectual, espiritual, mental y emocional.


La pedagogía experimental dentro del aula de clases

 

El método científico es el instrumento que utiliza la pedagogía experimental para la resolución de problemas educativos.  Es así como la educación tiene que ir más allá de la transmisión del conocimiento. Se debe examinar todo el desarrollo cognitivo del ser humano, desde su desarrollo personal, espiritual y la acumulación de valores que le permitan hacerlo un ser humano más pleno.


El docente se enfrenta al reto de hacer que el conocimiento que imparte, sea completamente aprovechado e ir guiando el pensamiento del alumno a través de la estimulación de la investigación educativa.

 

El profesional de la docencia orientado a educar a los alumnos tanto de primaria, secundaria o universitaria, desempeña un papel importante como investigador de su práctica con el propósito de mejorar su formación y desempeño tanto en el aula como en la comunidad. Así que, utiliza el método científico como herramienta sólida para ayudar a sus estudiantes a llegar a conclusiones propias en la resolución de problemas.


Investigación 

 

El ser humano se hace preguntas a diario y busca respuestas sin cansancio. Algunas veces de manera empírica o a través de un proceso investigativo, pero en ambos casos es necesario establecer un método para poder llegar a una conclusión.


Es necesario entonces, conocer el problema, los hechos, causas y consecuencias en toda la fase del proceso. Asimismo, debe hacerse con conciencia de los elementos involucrados y los objetivos a lograr.

 

Cabe destacar que el proceso de investigación debe despertar la curiosidad, duda, cuestionamiento para poder hacer una investigación genuina. Este hecho debe tenerlo en cuenta el educador, pues les permitirá a los estudiantes desarrollar nuevas formas de comprender y emprender nuevos caminos propios de la reflexión para poder compartirla con los involucrados y mejorar la problemática que se está investigando.


Así que la investigación en el aula, promueve el encuentro entre los estudiantes que requieren de reflexión continua y cuestionamiento. Mientas que se elimina por completo las clases magistrales. Es necesario que los estudiantes participen y aporten sus experiencias y métodos de investigación propias para llegar a conclusiones acertadas.


En la investigación participan docentes, alumnos y la comunidad. Aquí, el docente actúa como sujeto enmarcado en sus creencias, actitudes, costumbres y entorno. Mientras tanto, el alumno recibe información del docente, lo procesa y confronta de acuerdo a sus vivencias, costumbres y entorno. Esto puede derivar en el que el proceso de aprendizaje sea complejo, interesante e incierto, y da lugar a nuevas experiencias entre docente y alumno.


El éxito del docente en esta parte de la investigación implica manejar de manera inteligente las situaciones problemáticas y resolverlos de manera práctica. La reflexión es importante para crear nuevas realidades, corregir e inventar nuevas situaciones.


Investigación educativa

 

El método científico, se puede aplicar a todas las entidades educativas y el docente debe guiar a los estudiantes a través de ella. Los pasos para realizar un método de investigación que requieren la supervisión del docente son los siguientes:

 

·         Observar. Investigar un tema en estudio y definir preguntas relevantes acerca del tema.


·         Plantear preguntas. Las preguntas acerca del tema, te llevan a las respuestas. Así que es necesario definir las preguntas pertinentes ¿qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?


·         Generar una hipótesis. La hipótesis te permitirá predecir los resultados de observaciones futuras. Si la predicción no es viable, hay que replantear la hipótesis.


·         Conducir el experimento. Con el experimento, se pone a prueba la hipótesis planteada. Los resultados del experimento te ayudarán a tener más conocimiento y verificar si tu hipótesis es acertada.


·         Buscar la conclusión. Una vez verificamos los resultados del experimento, podemos interpretarlos y hacer una conclusión del mismo.


·         Reportar los resultados. Reportar los resultados a través de un informe donde se indica la metodología utilizada, los resultados y las conclusiones acerca de la hipótesis planteada.

 

Este proceso de investigación, dará lugar a incentivar al alumno para el proceso educativo y de aprendizaje y es necesario que el docente los aplique dentro del aula.


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