domingo, 11 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Juzgados de Veracruz siguen trabajando a la antigua: Pozos Marín

Veracruz | 2020-10-11 | Heladio Castro
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Las bondades de la tecnología no han servido mucho en la procuración de justicia en Veracruz porque los sistemas digitales se utilizan a medias y se sigue trabajando a la antigua, lamentó Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho de Veracruz.

Acusó un desorden porque los juzgados no han digitalizado archivos y expedientes, lo que obliga a revisarlos de manera presencial y acudir a las oficinas, justo cuando eso no está permitido debido a la pandemia del coronavirus.

Dijo que según la autoridad del Poder Judicial del Estado, en noviembre se determinará el presupuesto de las instituciones de gobierno para el año 2021 y ahí se deberá asignar una partida presupuestal para contratar una empresa que digitalice la información judicial e incluir las audiencias virtuales de los juzgados, para agilizar la aplicación de la justicia.

Entre tanto, aunque los juzgados abrieron desde el 17 de septiembre, sólo pueden ingresar los abogados porque las partes involucradas en un juicio requieren tramitar una cita que será para días posteriores.

"El problema es que son hasta dentro de un mes o un mes y medio; ésa es la desesperación del justiciable (...), y una audiencia ya está programada hasta enero o febrero, se está alargando el proceso, y esa parte de justicia pronta no se está garantizando", alertó Pozos Marín.

Como ejemplo dijo que a mediados de septiembre tramitó una cita y la fecha más cercana que le dieron fue el 14 de octubre.

"Imagínate los despachos jurídicos que le trabajan a instituciones como bancos, como empresas que se dedican a los créditos, que tengan 100 ó 200 expedientes, cuándo van a poder revisarlos. Ése es un grave ejemplo de la lentitud que se está realizando hoy en día en la Ciudad Judicial tanto en materia civil, mercantil, familiar y penal", subrayó el abogado.

Otro falso avance son las audiencias virtuales por videoconferencias que se hacen en los juzgados, porque las sentencias requieren la firma de quienes participaron y entonces tienen que llevar los expedientes al domicilio particular de cada uno, señaló Pozos Marín.

"En la práctica lo conozco porque estamos viendo un asunto así. Desde el 24 de septiembre que fue la audiencia, estamos esperando que se nos notifique la resolución del pleno en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, y la justicia se hace más lenta, el justiciable está esperando la resolución y no se nos ha entregado", indicó Pozos.

Llamó a los diputados locales a impulsar las acciones para incorporar la tecnología a los procesos judiciales y que ésta realmente contribuya a una justicia pronta y expedita.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México