Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

IPN analizará incremento de sargazo en Caribe mexicano

IPN analizará incremento de sargazo en Caribe mexicano
Archivo Imagen del Golfo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará un diagnóstico sobre la afectación que dejará la acumulación del sargazo en el Caribe mexicano, la cual se espera que sufra un incremento en próximos meses.

 

Norma Patricia Muñoz Sevilla, doctora y especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), dio a conocer que el diagnostico analizará desde la calidad del agua, los sedimentos y ecosistemas de la región, así como en la modificación de la línea de costa y de las playas.

 

De igual manera, indicó que en lugares como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum o Cozumel, de relevancia turística es notoria la presencia de sargazo, asociado con pastos marinos y en ocasiones con otras especies de macroalgas.

 

‘En esta región donde predominan las propiedades privadas se dificulta y casi se imposibilita la limpieza de las playas, y por lo tanto la acumulación del sargazo es muy importante con la consecuente afectación, de ahí la relevancia del estudio del sargazo en todas sus facetas’, mencionó para ADN40.

 

La científica expresó que para enfrentar el problema la intervención del equipo multidisciplinario del IPN decidió analizar la correlación de los parámetros ambientales en tiempo real de la estación meteorológica del Politécnico, ubicada en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

 

Muñoz Sevilla dijo que comunmente el sargazo retirado de las playas es depositado en rellenos sanitarios al aire libre, donde la materia orgánica se descompone y genera líquidos que afectan las aguas subterráneas y se prevé que, en los próximos meses, lleguen al Caribe toneladas de sargazo lo cual afectaría nuevamente a la industria turística.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail