×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Iniciarán en octubre ensayos de 5 vacunas en México

Iniciarán en octubre ensayos de 5 vacunas en México

Los ensayos clínicos fase 3 de cinco diferentes vacunas contra Covid-19 iniciarán el próximo mes en México, informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia en Palacio Nacional, dijo que ya hay siete vacunas de distintos países y distintas farmacéuticas que han manifestado su interés ante la Secretaría de Salud y la Cofepris para llevar a cabo la fase 3 en México o su equivalente.

"Menciono: Janssen, que es de Estados Unidos; Sputnik-V, que como ustedes saben es rusa, Cansino, que es china; Novavax, que es de Estados Unidos; CureVac, que es alemana; Sanofi-Pasteur, que es de Francia, y ReiThera, que es italiana, que ya fuimos invitados y se está avanzando en ello también.

"Entonces tenemos, creo yo, una buena noticia en ese sentido, un buen avance de la instrucción que nos ha dado el Presidente", expresó.

De acuerdo con una presentación que mostró en la mañanera, las vacunas de la farmacéutica Janssen, Sputnik-V, Cansino, Novavax, CureVac y Sanofi-Pasteur podrían comenzar ensayos clínicos de fase 3 en México en octubre de este año.

El Canciller recordó que México ha alcanzado acuerdos por tres vías para garantizar su acceso oportuno a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Estas estrategias, precisó, son la incorporación de México al mecanismo Covax, la participación en la fase 3 de al menos siete proyectos y los acuerdos bilaterales, como los alcanzados con las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer.

Respecto a Covax, Ebrard destacó que esta semana se formalizará el acuerdo de participación en este mecanismo, y será el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra Covid-19.

Covax, explicó, está trabajando en un conjunto de vacunas, con participación multilateral, de más de 170 países, en el que se eligen los biológicos que vayan obteniendo resultados confirmados.

"De suerte", dijo, "que al día de hoy prácticamente Covax significa la vía más segura de acceso a la vacuna".

El segundo mecanismo de acceso, dijo el Canciller, son las siete vacunas que realizarán los ensayos clínicos fase 3.

Y la tercera vía, agregó, son los acuerdos bilaterales para poder acceder al biológico, pero sin participar en fase 3; tal es el caso de AstraZeneca y Pfizer y otras que, aseveró, se irán adicionando en los próximos días.

"Estas son las tres vías para que México tenga acceso oportuno a las vacunas en el mundo", sostuvo.

Respecto a las vacunas mexicanas, Ebrard informó que se inscribieron seis proyectos ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), los cuales ya consiguieron recursos internacionales, a fin de que pronto alguno de ellos presente los avances suficientes para que tengan sus fases de estudios clínicos.

"También con el apoyo de cooperación internacional podemos facilitar que este desarrollo se dé", apuntó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail