×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inicia Plan de Reconstrucción en Veracruz tras paso de 'Grace'

De acuerdo con el reporte de los daños, en Veracruz se registró el fallecimiento de 8 personas y 28 municipios fueron afectados

Inicia Plan de Reconstrucción en Veracruz tras paso de Grace

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que en Veracruz ya dio comienzo de un Plan de Reconstrucción tras el paso del huracán "Grace".

Durante la conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que la primera acción  de este plan fue realizar un censo de las viviendas y familias afectadas, así como de productores y agricultores.

De acuerdo con el reporte de los daños presentado por Protección Civil,  en Veracruz 28 municipios fueron afectados tras el paso del huracán "Grace", se registraron 8 personas  fallecidas, 546 derrumbes o deslaves, 56 vías de comunicación, 52 corrientes desbordadas.

La encargada de Protección Civil señaló que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permitió la labor de 12 mil 502 elementos antes, durante y después del huracán en Veracruz.

Velázquez Alzúa reconoció el trabajo de homologo estatal, la Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, y destacó el liderazgo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en las labores de apoyo a la población.

Calificó como algo “verdaderamente inaudito” la presencia de 9 mil servidores públicos apoyando a la población antes, durante y después de la presencia del meteoro.

“Voy a mencionar a ustedes el estado de Veracruz, verdaderamente inaudito, casi nueve mil servidores públicos en la calle trabajando, desde barrer, limpiar, ayudar a la gente, mover, ayudarlos a lo mejor moviendo sus enseres, alertando, todos absolutamente, lo mencionó así el gobernador Cuitláhuac, que ahí estaban los de finanzas, los de administración, los de deportes, los de cultura, todos absolutamente los servidores públicos estaban en la calle antes, durante y después de este huracán Grace”.

No es necesario el Fonden

Ante la presencia en las últimas fechas de fenómenos naturales en algunas entidades del país, Velázquez Alzúa, insistió que el Gobierno Federal no requiere del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para brindar ayuda a los damnificados, ya que en la actualidad hay una excelente coordinación entre los servidores públicos para dar una rápida respuesta,  "lo que nunca había sucedido".

“No necesitamos de ningún Fonden, no necesitamos de ningún fideicomiso, tenemos la convicción y el compromiso. Somos gente íntegra que está comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que corresponde para ello”, aseguró.

Inundaciones en el IMSS de Tula

Sobre la muerte de 15 paciente internados en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tula, Hidalgo, debido a la falta de oxígeno y dos más que no pudieran ser atendidos en el área de Urgencias, debido a las inundaciones el lunes pasado, Laura Velázquez Alzúa negó que se haya dado por una omisión de la dependencia a su cargo al emitir tardíamente la alerta ante este fenómeno natural.

“A fuerza de ser sincera, nuestro trabajo de alertamiento es muy puntual. Lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal y del estado para alertar y realizar la evacuación. Sí se hizo evacuación en Tula (…) Lamentablemente lo que pasó en el IMSS hospital es que quedó incomunicado y no hubo manera de asistirlos”, aseveró.

Dijo que si no hubiera sido evacuado el centro de Tula en la madrugada del lunes, hubiera sido mayor la afectación, pero desafortunadamente la lluvia fue muy súbita, lo que provocó que este nosocomio público se inundara en minutos, “fue mucha lluvia, mucha lluvia”.

La funcionaria federal dijo que ayer se decidió llevar a  cabo una evacuación preventiva en el centro de Tula, debido al desbordamiento del río del mismo nombre, para evitar accidentes y pérdidas de vidas humanas que lamentar.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail