Cobertura Qatar 2022

Inicia López Obrador el 2020 con respaldo del 71 por ciento

Inicia López Obrador el 2020 con respaldo del 71 por ciento

El presidente Andrés Manuel López Obrador registro´ en el mes de enero un nivel de aprobación ciudadana de 71 por ciento y una desaprobación de 28 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

De acuerdo con El Financiero, la aprobación del mandatario se mantuvo estable, ya que en diciembre pasado registro´ 72 por ciento, una variación de apenas un punto, por debajo del margen de error de la encuesta.

Aunque la aprobación no registra movimientos importantes, el estudio indica que si´ hubo ligeras mejorías en la percepción del manejo de la seguridad pública, al pasar la opinión favorable de 27 a 31 por ciento. En el caso del manejo de la economía, la opinión favorable registro´ en enero 45 por ciento, comparado con 43 por ciento en diciembre. En otros temas de gobierno, el sondeo registro´ variaciones negativas en la opinión favorable en los temas de corrupción (de 41 a 38 por ciento de diciembre a enero), pobreza (de 40 a 34 por ciento) y salud (de 41 a 36 por ciento).

Las percepciones sobre el manejo de la educación permanecieron completamente estables, registrando 50 por ciento de opinión favorable por tercer mes consecutivo.

Al preguntar cuánto éxito consideran los entrevistados que esta´ teniendo el gobierno de López Obrador en varios asuntos, el 62 por ciento opina que ha tenido mucho o algo de éxito en el Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual firmo´ el presidente Donald Trump en días posteriores al sondeo.

En el tema de los migrantes, la encuesta revela importantes movimientos de opinión en los últimos meses. La proporción de mexicanos que esta´ de acuerdo con emplear a la Guardia Nacional para detener el flujo de migrantes centroamericanos en la frontera sur aumento´ 18 puntos, de 55 a 73 por ciento, entre julio de 2019 y enero de 2020. El apoyo al cierre de fronteras subió 15 puntos, de 49 a 64 por ciento entre noviembre del año pasado y enero de este año, registrando el porcentaje más alto de apoyo al cierre fronterizo a los migrantes en la serie de encuestas.

Con respecto a los grandes proyectos de infraestructura del gobierno, el aeropuerto de Santa Lucía se percibe como el más importante (44 por ciento), si se le compara con la refinería de Dos Bocas (26 por ciento) y con el Tren Maya (11 por ciento). El Presidente anuncio´ el mes pasado que el aeropuerto quedara´ concluido el 21 de marzo de 2022, prácticamente en los próximos dos años. Según el sondeo, el 52 por ciento de los consultados si´ cree que se termine el aeropuerto en ese plazo, mientras que el 38 por ciento lo duda.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO