lunes, 18 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Informa AMLO adelantos de proyectos del Tren Maya, AICM y Dos Bocas

Ciudad de México | 2020-05-18 | Judith Sánchez Reyes
Informa AMLO adelantos de proyectos del Tren Maya, AICM y Dos Bocas
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

 

 

En Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio adelantos sobre los trabajos del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles" en Santa Lucía y la refinería Dos Bocas.

 

En lo que se refiere al Tren Maya, el Mandatario señaló que además de la comunicación, el impulso al turismo y el traslado de carga, su importancia

radica en la generación aproximadamente 100 mil empleos en el sureste mexicano.

 

"Esta es una buena noticia de que ya están por iniciar los trabajaos del Tren Maya, se tienen tres contratos para tres tramos, se está en proceso de conclusión de un cuarto tramo, lo que nos va a permitir comunicar, cuando se termine esta obra, desde Palenque hasta Cancún, son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo", refirió.

 

A través de un video se explicó que el Tren Maya es un proyecto que da "certeza económica en tiempos de incertidumbre". Además, se destacó la ubicación de adeudos que se arrastraban por derechos de vía, por lo cual se están liquidando actualmente 757 millones de pesos.

 

Las obras "ayudarán a reactivar la economía, pues inician en el momento exacto en que otras actividades pasan por momentos difíciles", reza el material audiovisual.

 

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló los primeros cuatro tramos del Tren Maya, entre ellos los tramos y las empresas a las cuales les fueron adjudicadas.

 

Al primer tramo que va desde Palenque a Escárcega (228 kilómetros), se le inyectó una inversión de 15 mil 538 millones de pesos, el cual fue adjudicado a Moto-Engil México, China Communications Construction Company, Grupo Cosh, Eyasa y Gavil Ingeniería.

 

El segundo tramo que irá de Escárcega a Calkiní (235 kilómetros), con una inversión de 18 mil 553 millones de pesos, siendo adjudicado a Operadora CICSA y FCC Construcción.

 

Un tercer tramo será de Calkiní a Izamal (172 kilómetros), con inversión de 10 mil 192 millones de pesos, el cual fue para Construcciones Urales, GAMI ingeniería e Instalaciones y AZVI.

 

El cuarto tramo, que tendrá una longitud de 257 kilómetros, fue para la concesionaría de la carretera Mérida-Cancún, pero no se dio el nombre de la empresa ni el monto de la inversión que realizará el gobierno federal.

­­­­

 

Por su parte, el comandante Gustavo Vallejo, responsable de la obra del aeropuerto "Felipe Ángeles", destacó que se registra un avance físico del 18.1% y señaló que se prevén 672 días más para concluir la terminal aérea

 

"Estamos realizando la reubicación de vivienda para que la gente se traslade a nuevos departamentos con mejores condiciones antes de concluir este año, contarán con servicios adicionales", comentó el comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía (Sedena).

 

Respecto a los recursos para la construcción del AIMC señaló el calendario financiero de la obra, en el que se establece un presupuesto de 70 mil millones 48 mil pesos. n 2019 se tenía programado mil 539 mdp, este año 38 mil 309 mdp y para 2021, 30 mil 200 mdp.

 

Informó que a la fecha se han recibido 14 mil 678 millones 650 mil 872.44 pesos de los cuales se han ejercido 4 mil 968 millones 432 mil 932.83 pesos distribuidos en los siguientes rubros: 29% Mano de obra, 48% materiales, 16% renta de maquinaria adiciona, 6% combustibles y 1% gastos administrativos de seguridad e higiene.

 

En cuanto a la generación de empleos, destacó, que la obra ha generado 23,425 empleos directos, de los cuales 17,356 se encuentran activos.

 

"Es importante hablar de la generación de empleos, de ese 30 por ciento que se traduce en más de mil 400 millones de pesos que se han repartido en estos 23 mil trabajadores. El rango de edad de los 18 a 40 es casi la mayor parte de la obra de 75 por ciento, tenemos otros cuatro mil 200 de trabajadores que están entre 41 años y 60 y más de 60 años tenemos 200 trabajadores", puntualizó.

Vallejo Suárez subrayó que esta obra es un detonador de trabajo dentro la reactivación económica y de generación de empleos; ya que distribuye recursos desde la base de la pirámide socioeconómica y coadyuva a la regeneración de toda la planta productiva del país.

 

Con respecto a la refinería de Dos bocas en Tabasco, se anunció que se está preparando la cimentación para el edificio administrativo, laboratorio, talleres, cuarto de control y central contra incendio.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México