×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inflación aumenta a mayor nivel en 7 meses

Inflación aumenta a mayor nivel en 7 meses

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento mensual en febrero, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 3.70 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2019 según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los productos que más subieron de precio en febrero se encuentran el jitomate, con un alza de 9.15 por ciento mensual; el tomate verde, con una de 40.29 por ciento; el huevo, con una de 6.34 por ciento; y los plátanos, con un alza de 9.39 por ciento.

En contraste, de acuerdo con cifras mensuales del Inegi, bajaron de precio la cebolla, el gas LP, la gasolina de bajo octanaje (tipo Magna), la gasolina de alto octanaje (tipo Premium), el transporte aéreo, el chile poblano y los nopales.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación a tasa anual de 3.66 por ciento y un incremento mensual de 0.36 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente registró un aumento mensual de 0.57 por ciento y uno anual de 3.81 por ciento. A su interior, los precios de las mercancías aumentaron 0.39 por ciento y los de los servicios 0.33 por ciento.

Banxico redujo el mes pasado la tasa de interés a 7.00 por ciento por quinta vez consecutiva en medio de una economía estancada, pero advirtió que persisten riesgos para la inflación, así como resistencia de los precios subyacentes a disminuir.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail