Cobertura Qatar 2022

Indaga FGR vínculos del CJNG con jueces y magistrados

El CJNG ha extendido su influencia al Poder Judicial de la Federación

Indaga FGR vínculos del CJNG con jueces y magistrados


El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extiende su influencia, incluso en el Poder Judicial de la Federación, con jueces y magistrados.

Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, dio a conocer que tiene abiertas cuatro investigaciones por presuntos nexos de jueces y magistrados con integrantes del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

Jueces y magistrados del periodo 2014-2019 en Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Guerrero, están siendo investigados, según informó el subsecretario de Seguridad Ciudadana federal, Ricardo Mejía Bermeja.

Las identidades de los miembros bajo la mira de la FGR es reservada, pues se trata de una investigación en curso.

Lo anterior obedece a liberaciones de sicarios de dicha organización criminal, la más reciente ocurrida el pasado 19 de octubre, lo que se denominó como "sabadazo", pues se realizó la madrugada de ese día y fue la de Ramón "N", alias "El Moncho" y/o "R1", quien fue detenido en el año 2012 junto a sus hermanos identificados como Rafael "N", alias "El R2" y Jesús Santiago "N".

La jueza 1 de Procesos Penales del estado de Jalisco solicitó poner en libertad inmediata a este sujeto, quien primero fue lugarteniente de Los Valencia, otra organización delictiva, y después del Cártel Jalisco Nueva Generación.