miércoles, 20 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Inculpan ante FGR a Ana Guevara

Ciudad de México | 2020-05-20 | Imagen del Golfo / Víctor Hugo Arteaga
1 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara
2 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara
3 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara
4 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara
5 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara
6 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara
7 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara
8 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara
9 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara
10 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara
11 /
Inculpan ante FGR a Ana Guevara

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Al menos seis funcionarios, encabezados por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Gabriela Guevara, fueron denunciados este miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los funcionarios de Conade señalados por parte de los empresarios son también Sergio Monroy, subdirector general, Omar Hernández, subdirector de administración, Eric Delgado Blas, encargado de proveedores, Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

Se les acusa de posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte, tras exigir cobros por la adjudicación de un contrato a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) por 16.9 millones de pesos.

Tras 35 días de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y su encargada de despacho, Verónica Hernández, fueran incapaces de dar vista a la FGR de la denuncia FEADPD/ZC-V/083/2020 en la que se menciona a la titular de la Conade y a miembros de su equipo, este miércoles representantes de CIMCSA presentaron y ratificaron la denuncia a la dependencia de justicia federal.

Documentos en poder de EL FINANCIERO BLOOMBERG confirman y muestran cómo una red de funcionarios de la dependencia federal, además de una operadora externa, la xalapeña Armida Ramírez Corral, planearon y ejecutaron la adjudicación directa de un contrato por 16.9 millones de pesos, a cambio de un pago de 15% del valor total, a la empresa que tiene como representante legal a Carlos Donaciano Solórzano Pineda.

Funcionarios de Conade de primer nivel, según las declaraciones de los representantes de CIMCSA, consintieron en otorgar la licitación con el número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre de 2019, a cambio de un primer pago en efectivo de 150 mil pesos en efectivo.

Omar Hernández facilitó todo el procedimiento administrativo y personal a su cargo, para, primero, realizar todo el papeleo interno y, después, simular una licitación en la que las tres empresas participantes fueron del mismo grupo ganador.

Eric Delgado Blas, junto con la operadora externa, declarada formalmente comadre de la titular de la Conade, trabajaron juntos en las instalaciones de la Conade preparando la documentación para participar en la supuesta licitación, donde se falsificaron firmas de los empresarios afectados para poder agilizar los trámites de manera urgente.

Maricela de la Cruz, desde el área jurídica, facilitó los trámites contractuales aprobando todo cuanto se le pidió firmara y fue cómplice de una licitación que no se realizó dentro de las reglas de operación de la Conade.

El titular del Órgano Interno de Control, Filiberto Otero Salas, como parte del Comité de Adquisiciones, sancionó la realización del contrato, a pesar de las irregularidades del mismo.

Respalda empresa acusaciones con datos de prueba

La forma en cómo participaron cada uno de ellos está confirmada en conversaciones grupales e individuales por medio de grupos de WhatsApp, además de distintos notas de voz, fotografías, videos y documentos, ocurrida entre abril de 2019 y marzo de 2020 y que fueron presentadas ante la FGR este miércoles a las 15.38 horas de la Ciudad de México. 

En un primer chat cuyo nombre fue CIMSA-CONADE, Armida Ramírez Corral se hace pasar por enlace directo de la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, y plantea las instrucciones a seguir.

"Se acordaron varias cosas: 1. Poder apoyarlos (pagando a los funcionarios de Conade) con lo que de manera inicial se daría el 14 de agosto, es decir antes de entrar (a dar el servicio de alimentos a atletas y entrenadores), por habernos dado la carta de adjudicación directa.

"2.Que Maricela (de la Cruz) ya le metiera lápiz al contrato de Carlos (Solórzano, representante legal de CIMCSA) y ya se lo pasara. 3. Que se hiciera una reunión en donde estuvieran todas las partes, tanto de empresa proveedora, del servicio de personal, llámese nutriólogas, directivos. Etc", explica la supuesta operadora de Guevara a los empresarios.

¡Que la llamen Naerobi!

imagen-cuerpo

En otro momento la operadora xalapeña Armida Ramírez les informa a los empresarios que los avances en la búsqueda de los contrato avanza de manera positiva.

"Desde ahora pueden llamarme Naerobi, de la Casa de Papel, (en clara alusión al papel de falsificadora que jugaba el personaje en la serie española de Netflix). Me siento como Leonardo Di Caprio en la película que falsificaba pasaportes y firmas. Si yo sí estudié. En qué momento me convertí en esto?", dice la operadora política.

Uno de los momentos claves, es cuando el propio equipo de nutriólogos de la Conade, facilita a la empresa listados escritos a mano de los tipos de alimentos que deberán presentar en la licitación para poder ganar el contrato.

La extorsión y la desaparición del "cobrador"

En la denuncia presentada ante la FGR, los empresarios veracruzanos narran cómo ellos fueron coaccionados por funcionarios de Conade, para que cada mes pagaran un 15 % de los pagos la dependencia haría por los servicios.

El dinero de esos pagos, se daría en efectivo a la operadora y comadre de Guevara, Armida Ramírez Corral, quien a su vez lo retornaría a los distintos funcionarios federales.

Sin embargo, la Conade no pagó los servicios en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, por lo que la empresa no pudo efectuar los sobornos que se le solicitaron.

A mediados de noviembre, dice la denuncia, los presionaron por cumplir con los compromisos acordados, pero ante la falta de los pagos de Conade a CIMCSA, ésta se negó a corresponder, pues se encontraba descapitalizada.

Esa situación orilló a los funcionarios de Conade a dar de baja a la empresa, regresando con su antiguo proveedor, que comenzó a operar a finales de noviembre los comedores del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) y Villas Tlalpan.

Conade pagó el 8 de enero de 2020, una factura de 16.9 millones de pesos a CIMCSA por los servicios prestados, que no habían sido pagados, incluyendo el de diciembre. La factura fue aprobada una semana antes, el 31 de diciembre del 2019.

Empieza el chantaje y la extorsión

Una vez realizado el pago, Armida Ramírez presionó a los empresarios para que pagaran 2.5 millones de pesos, que era el porcentaje que correspondía a los empleados de Conade en esta transacción.

Aunque en un inicio el representante legal de CIMCSA, Carlos Solórzano, se negó a hacerlo, pues argumentó que estaba en bancarrota con los incumplimientos de la Conade, Armida Ramírez lo amenazó con elementos de la Fuerza Civil del Estado de Veracruz el 19 de marzo a las 14:00 horas en el estacionamiento de Plaza Américas en la ciudad de Xalapa.

El 25 de marzo a las 11.10 horas Edgar Álvarez, supuesta pareja sentimental de Armida Ramírez, se presentó en el domicilio fiscal de CIMCSA a cobrar 2.5 millones de pesos y se hizo pasar por el "Comandante Corona" de la Fuerza Civil. Ahí firmó un recibo por el cobro.

Cuando se retiró, supuestamente vería a Armida Ramírez Corral, quien llevaría ese dinero a la Conade para entregarlo a Ana Gabriela Guevara el 26 de marzo. 

A Álvarez no se le logra ubicar desde esa fecha y su esposa interpuso una denuncia por desaparición, mientras que documentos de la Fuerza Civil, dieron como desaparecido al mismo, un día antes de que hiciera el cobro.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México