sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
lunes, 16 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Impreciso saber aumento de casos de Covid-19 en México

Ciudad de México | 2020-03-16 | Imagen del Golfo
Impreciso saber aumento de casos de Covid-19 en México
Imagen del GolfoImagen del Golfo


 

Para evitar entrar en la segunda fase de contingencia por Covid-19, con cientos de contagiados, las autoridades mexicanas deben tomar en serio las medidas preventivas, y entre ellas se debe encontrar la vigilancia en aeropuertos.

Además, la ciudadanía debe evitar entrar en histeria colectiva, y en su lugar seguir las medidas para la prevención, la contención o la corrección del problema. Lo anterior fue destacado por expertos en virología y epidemiología entrevistados.

En un panorama en el que la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México han revelado mediante estudios matemáticos que aproximadamente a finales de este mes se estarían multiplicando los casos en el país, los expertos también destacaron que, al no contemplar los estudios las medidas de contención que tome cada persona, ese dato no puede ser preciso.

 

Evitar pánico e histeria 

 

María Isabel Salazar Sánchez, jefa del Laboratorio de Virología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, señaló en entrevista que la declaratoria de pandemia, en el caso de Covid-19, emitida por la Organización Mundial de la Salud, es un llamado a estar alerta, observante e informado, pero sin caer en pánico o histeria colectiva.

Se trata —dijo— de seguir las medidas para la prevención, la contención o la corrección del problema. Asimismo, Salazar Sánchez mencionó desde la Ciudad de México que es importante también no saturar el sistema de salud, al menos si manifiesta síntomas que indiquen contagio, siendo la dificultad para respirar el principal. 

Además, dijo que se debe comunicar a la línea de la unidad de inteligencia epidemiológica solo si ha estado en algún país con reportes de contagio cercano a una persona confirmada o sospechosa de la infección.

María Isabel Salazar Sánchez destacó que, siendo Estados Unidos el país de América con el mayor número de casos de coronavirus, implica un riesgo en la movilización de nacionales de ese país hacia México, pero también dijo que está el riesgo de los eventos multitudinarios que exponen innecesariamente a un gran número de personas: «Cualquier medida que contribuya a limitar el contacto humano, el virus se transmite por una cercanía estrecha y contacto con las gotas de saliva y moco emitidas por una persona infectada, contribuirá a limitar el contagio de este u otro virus que se transmita de la misma forma», aseveró.

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México revelara en un modelo matemático que a finales de marzo los contagios podrían elevarse de forma exponencial, María Isabel Salazar Sánchez indicó que los modelos matemáticos son de ayuda, pero son modelos, y no consideran las múltiples variables ni la complejidad involucradas en un brote real: «Los casos aumentarán en un escenario de transmisión autóctona y local, pero el qué tanto dependerá de las buenas prácticas y las medidas que nosotros adoptemos como población. Por cierto, los cubrebocas se usan solo en caso de que uno esté sintomático, para proteger a los demás únicamente», advirtió. 

En el día a día, la integrante de la red mexicana de virología mencionó que es importante comer saludablemente, descansar lo suficiente y no estresarse, porque eso contribuye a mantener en forma el sistema inmune.

Contrario a lo que se considera, mencionó que no es la vitamina C la que puede ayudar a contrarrestar mejor las infecciones respiratorias, pues se ha confirmado que las vitaminas A y D ayudan a la respuesta inmune.

 

Trabajos de vigilancia 

 

Por su parte, Pablo Francisco Oliva Sánchez, epidemiólogo y académico en la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que, en México, el número de casos no se ha elevado de manera exponencial, en comparación con otros países, derivado de que solo se tiene el registro de casos importados, pero el panorama cambiará cuando se comience a dar la transmisión de persona a persona.

En ese momento —dijo—, la cadena de transmisión va a empezar a darse de manera diferente, y ahí sí va a aumentar de manera más rápida el número de casos. 

Ante ese panorama, dijo que el país está preparado para hacer frente a la enfermedad, porque ya cuenta con laboratorios estatales de salud pública y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, «que sabe cómo responder ante estos sucesos», así como la coordinación estatal con redes federales y niveles jurisdiccionales.

Además, destacó que ha tenido la experiencia del 2009 ante el brote de influenza H1N1, y desde el 9 de enero desplegó un plan de respuesta que incluye aviso preventivo de viaje, monitoreo de medios de comunicación, identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China y establecimiento de protocolos diagnósticos, siguiendo los lineamientos de la OMS, entre otras acciones.

Pablo Francisco Oliva Sánchez indicó que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, como un centro de referencia epidemiológico, tiene que, aparte de contener en lo operativo, de los 16 casos ya confirmados, hacer modelos matemáticos de predicción, que es lo que hicieron, y estimaron el incremento dentro de quince días, aproximadamente: «Lo que va a pasar es que sí haya aumento de casos, pero la pregunta es cómo aumentan, en quién aumenta; eso es lo importante, porque si decimos que el número de casos aumenta dentro de personas más adultas jóvenes, maduras, pero no adultas mayores o personas que están aparentemente con el sistema inmunológico adecuado, el virus no va a generar más que ciertos cuadros con mucha fiebre, tos. Si esto le pega a individuos con defensas bajas, con diabetes o una descomposición, hay que tener cuidado, ahí es donde debemos tener cuidado, porque ahí es donde se están dando las tasas más elevadas de mortalidad. Por coronavirus hay que cuidar a los grupos de riesgo», destacó. 

Respecto a las medidas que debería tomar el Gobierno mexicano para evitar caer en la fase 2 de contingencia, Pablo Francisco Oliva Sánchez, epidemiólogo y académico en la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que se deben vigilar todos los vuelos que llegan de los países con casos ya detectados tengan un escrutinio, puntos de detección, siempre y cuando se tenga el consentimiento de la persona, porque no es obligatorio. 

«A México, el hecho de cerrar las entradas internacionales le pegaría mucho también en la parte económica. Obviamente, si se quiere minimizar y contener este tipo de estrategias, más que cerrar vuelos, es vigilar», expuso. «El problema es que eso no se ha estado haciendo», lamentó.

 

 

El peligro de los virus respiratorios 

De acuerdo con María Isabel Salazar Sánchez, jefa del laboratorio de virología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, los virus respiratorios tienen la capacidad de convertirse en epidemias o pandemias de forma rápida por cinco motivos: uno, porque su mecanismo de transmisión es muy eficiente, como el catarro común; por las pobres medidas sanitarias, que no contribuyen a limitar su dispersión; porque existen numerosas regiones sobrepobladas alrededor del mundo y la movilización de personas a nivel global se ha incrementado; estos nos son los únicos que causan la muerte, todo tipo de enfermedades infecto-contagiosas y crónico-degenerativas pueden llevar a ese escenario; y porque la irrupción humana en hábitats salvajes, así como el consumo de especies exóticas por la población humana, incrementa la exposición a virus emergentes.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México