Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Homicidio, feminicidio y extorsión, un reto para el gobierno de AMLO

Homicidio, feminicidio y extorsión, un reto para el gobierno de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, durante su gobierno en general, ha disminuido la incidencia delictiva, aunque reconoció que no ha sido así en 3 delitos: homicidio, feminicidio y extorsión.

En lo que corresponde al homicidio, López Obrador dijo que “había ido incrementando año con año, llegamos y se ha mantenido, estabilizado, incluso hay una disminución mínima, aceptada y demostrada por el Inegi de acuerdo a sus datos del 2018 al 2019, todavía no tienen el dato del 2020. Es el dato más apegado a la realidad”, explicó.

En el delito de feminicidio, sostuvo que antes de su administración no se clasificaba el asesinato de mujeres como feminicidio, por lo que actualmente se observa un incremento.

“Es otro delito con crecimiento, sostenemos -no es evadir nuestra responsabilidad, siempre vamos a decir la verdad- sostenemos que antes no se clasificaban de esa manera, se consideraban homicidios todas las muertes, fallecimientos de mujeres; ahora no, entonces por eso se registra un incremento”, dijo durante el inicio de La Mañanera.

En este contexto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez que, la desaparición de niñas y adolescentes en México está detrás el delito de trata de personas.

Enfatizó que, a nivel nacional, las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas, pero en lo que respecta a menores de 18 años, niñas, adolescentes, éstas representan el 55.65 por ciento, lo cual es “un dato que debe preocuparnos”.

“Estamos haciendo un trabajo específico no solamente en materia de búsqueda en vida, sino atacar el fenómeno de la trata de personas, porque el estrato de edades de las mujeres desaparecidas, son fundamentalmente, entre los 10 y los 19 años de edad”.

Encinas Rodríguez enfatizó que el 62 por ciento de las niñas adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

El Presidente subrayó que la violencia que se vive en México es una "herencia dolorosa a partir de que se decide enfrentar la violencia con la violencia".

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail