Cobertura Qatar 2022

Hallan anclas en Veracruz; podrían estar vinculadas a flota de Cortés

Arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y especialistas norteamericanos hallaron a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, dos anclas de hierro en la Villa Rica, Veracruz, las cuales podrían estar vinculadas al conquistador español.

Justo ese litoral veracruzano fue el escenario de uno de los encuentros culturales más importantes de la historia, el cual sigue siendo investigado, por lo que este hallazgo se suma al ancla descubierta en 2018, cuyos estudios probaron que la madera de su cepo pertenece a un árbol de la cornisa cantábrica de España, que estuvo vivo en la segunda mitad del siglo XV.

El codirector del proyecto Roberto Junco, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, expuso que las nuevas anclas fueron registradas 300 metros al norte de la hallada previamente y son más grandes pues la primera medía dos metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos.

En tanto, la de ahora mide 3.68 metros de largo y tiene una anchura de 1.55 metros entre sus puntas;por su parte, la otra mide 2.60 metros de largo por 1.43 metros de un extremo al otro de sus brazos. Aunque ninguna conservó su cepo de madera, son visibles sus lengüetas y un par de protuberancias sobre su caña que corren paralelas a cada brazo; características de las anclas del siglo XVI.

En este segundo descubrimiento en el proyecto Arqueología Subacuática en la Villa Rica, las características de las dos anclas fueron vinculadas al siglo XVI, y por su alineación en dirección suroeste, podría indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino, señaló un comunicado.

El equipo de especialistas, entre los cuales se encuentran los arqueólogos subacuáticos Christopher Horrell, Melanie Damour y Frederick Hanselmann, coinciden en que Cortés ‘dio al través’, lo que significa que barrenó sus naves para forzar a los miembros disidentes de su ejército, quienes buscaban regresar a Cuba, a marchar tierra adentro con rumbo a México-Tenochtitlan.