Cobertura Qatar 2022

Haitianos quieren papeles, pagan 20 mil para casarse con mexicanas

Haitianos quieren papeles, pagan 20 mil para casarse con mexicanas

¡No es broma! Aunque parece chiste, pero ahora los migrantes caribeños quieren papeles de México, por ello, los haitianos se están casando con las mexicanas y pagan desde 20 mil pesos o más para tener su nueva nacionalidad y que así les facilite su ingreso a los Estados Unidos.

A nivel nacional, se registró en todo septiembre y en los pocos días de octubre, al menos 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, de los cuales se celebraron en Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, informaron las oficinas del registro civil de dichos lugares. 

En redes sociales circuló la noticia de los matrimonios de los haitianos con las mexicanas, donde aseguran que estos pagan entre 20 y 30 mil pesos por el matrimonio, actividad que, señalan, les ayuda en su situación legal en nuestro país, además de tener mejores oportunidades de ingresar legalmente a los Estados Unidos.

Al contraer nupcias con una mujer de nuestro país, estos extranjeros adquirirán la nacionalidad azteca y podrán andar libres por nuestro territorio.

Este trámite es totalmente legal pues según el artículo nueve de la Ley de Migración dice que “los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte”.

Uno de estos casos es el de Luisa, quien viajó desde la Ciudad de México a Tapachula el mes pasado para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado.

Luisa dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo. “A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa quien prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas a casarse con Leroi.

El aumento de los matrimonios por conveniencia en haitianos con mexicanas, coincide con el anuncio del gobierno de Joe Biden, el 18 de septiembre, de aplicar la política de deportación masiva de migrantes procedentes de Haití que lograron ingresar a Estados Unidos desde México.