lunes, 17 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Habrá informe semanal sobre Tren del Istmo de Tehuantepec

México | 2020-08-17 | Judith Sánchez Reyes
Habrá informe semanal sobre Tren del Istmo de Tehuantepec
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Durante La Mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del próximo 24 de agosto se comenzará a dar un informe semanal cada lunes sobre los avances en la construcción del Tren del Istmo de Tehuantepec.

"Informarles que el lunes próximo vamos a agregar un video de las obras del Tren Maya y en 15 días se agrega también un video sobre el avance sobre el Ferrocarril y los puertos. De estos cuatros proyectos se van a presentar avances", dijo durante la conferencia en Palacio Nacional.

Referente al Tren de Toluca, el jefe del Ejecutivo señaló que se reiniciaron las obras por lo que también se está contemplando dar un avance de estas obras.

"Entonces, no está mal que también se incorpore el Tren Toluca. Serían cinco proyectos para ir viendo avance, cuándo se tiene contemplado terminar, cuántos están trabajando, cómo se va avanzando por semana", apuntó.

Indicó que para el Tren de Toluca-Ciudad de México ya se cuenta con 20 mil millones de pesos adicionales con la finalidad de no dejar inconclusa, ya que eso representaría una pérdida no solo para la hacienda pública, sino para el pueblo.

"Ya conocen ustedes la historia, se estimó que iban a ejercerse 30 mil millones, pero se llevan ejercidos más de 60 mil y faltan 20 mil, o sea, que va a terminar costando cerca de 90 mil millones. Es una obra mal planeada, con mucha corrupción, con muchos problemas, pero ni modo de dejarla a la mitad, inconclusa. Pierde más el pueblo, pierde más la hacienda pública, entonces por eso decidimos concluirla".

En este sentido, el Presidente López Obrador adelantó que en lo que es el Aeropuerto de Santa Lucía para febrero próximo, como primera etapa, se inaugurará la pista miliar y las instalaciones de la base área, y en marzo del 2022 ya la inauguración total de la obra.

Señaló que en breve buscará que ofrezcan "una disculpa" quienes buscaban gastar 300 mil millones de pesos en el Aeropuerto de Texcoco, ya que ahora solo se están gastando 70 mil millones de pesos en Santa Lucía.

"Inventaron eso porque querían quedarse con los terrenos o querían negociar con los terrenos pues, no quedarse, hacer un Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto. Entonces, de 300 mil estimados, porque esto se parecía mucho al Tren Toluca-Ciudad de México, nos va a significar una inversión, nos va a costar 70 mil, es decir, 230 mil millones menos de ahorro".

López Obrador subrayó que en el tema de la cancelación del Aeropuerto en Texcoco el pueblo fue sabio y a través de la consulta dijo "No´, y nos quitó un peso de encima, nos salvó el pueblo".

"Imagínense si le hubiésemos seguido con Texcoco, si es un lago. Nos íbamos a llevar -y ese era el plan- todo el sexenio construyendo, iba a estar hasta el 2025. Entonces, sí es importante, para no equivocarnos, preguntar al pueblo, lo mejor es preguntar y el método democrático es lo mejor que hay, la consulta, cada vez que se pueda", puntualizó.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México