×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Habrá 'cerco' a partidos para evitar recursos del crimen

Habrá cerco a partidos para evitar recursos del crimen

La Secretaría de Hacienda dio a conocer este miércoles que se pondrá un “cerco” para evitar que, en los próximos procesos electorales, los partidos o sus candidatos reciban recursos del crimen organizado para sus campañas en los estados.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, advirtió que es tiempo ya de “evitar el financiamiento a campañas electorales vía narcotráfico, vía peculado electoral y que no haya aportaciones de grupos empresariales fuera de los marcos y montos establecidos por la ley”.

Remarcó que “el tema central es la relación con la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral; tenemos un sistema electoral fuerte, sin embargo, uno de los temas que se debe revisar es evitar el financiamiento ilícito”, subrayó.

Nieto Castillo alertó que aumentó de forma significativa la operación de ciertos grupos delincuenciales y que “hay 19 organizaciones delictivas y dos de naturaleza supranacional: ‘Jalisco Nueva Generación’ y ‘Sinaloa’. Hay una alta gama de delitos de estos grupos, entre ellos, tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de migrantes y personas e, incluso, el tráfico ilegal de especies”.

 

Con información de El Financiero


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail