×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Grupos criminales capturan construcción hotelera en México

Grupos criminales capturan construcción hotelera en México

Los grupos criminales en uno de los destinos turísticos más populares de México han encontrado un nuevo sector para extorsionar y aterrorizar: los constructores hoteleros.

Todos los empleados –desde ingenieros, hasta plomeros y pintores– son blanco de extorsión sistemática durante la construcción de hoteles en la zona de Cancún, según una investigación de Aristegui Noticias en alianza con Connectas. Y cuando los trabajadores o sus empleadores no pagan, resultan torturados, desaparecidos e incluso asesinados, según relatan las víctimas y sus familias.

En el reportaje se muestra un mapa donde aparecen varios hoteles en construcción sobre la costa caribeña del estado de Quintana Roo  —donde se encuentran los populares destinos de playa de Cancún y la Riviera Maya— que fueron blanco del crimen organizado.

El modus operandi es siempre el mismo. Cuando inicia la construcción de un hotel, miembros de un grupo criminal comienzan a exigir el llamado “derecho de piso” en cuotas semanales a los empleados de construcción o a sus jefes. Para algunos trabajadores —en su mayoría migrantes de otros estados mexicanos— esa cuota puede representar una tercera parte de su sueldo, según la investigación.

Los empleados también han sido víctimas de reclutamiento forzado. “Son captados y llevados, primero, a auxiliar en el tema de la venta de drogas y, posteriormente, los convierten en sicarios”, dijo el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, según recogió Aristegui Noticias. 

De acuerdo con James Tobin Cunningham, miembro del Consejo Nacional de Seguridad citado en el reportaje, de 30.000 a 40.000 trabajadores en construcciones podrían haberse visto implicados en este tipo de esquemas. No obstante, las denuncias son escasas, debido al miedo que imponen las organizaciones criminales.

Análisis de InSight Crime

El corredor turístico de la Riviera Maya, visitado por más de un millón de personas al año, ha atraído a organizaciones criminales que participan en una serie de actividades ilícitas, que incluyen extorsión a establecimientos como restaurantes y bares, narcomenudeo y trata de personas. En ese sentido, no es sorpresa que dirigieran la atención hacia la industria de construcción hotelera, la cual ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años.

Varios grupos criminales tienen presencia en la Riviera Maya, tales como los dos carteles más poderosos de México: el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa, así como remanentes de los carteles del Golfo y Los Zetas. También han operado organizaciones extranjeras como la mafia rumana.

Debido a su ubicación en el mar Caribe, esta zona turística también es una entrada para la cocaína que llega a México desde Suramérica por las rutas del Atlántico. En septiembre de 2020, por ejemplo, se decomisaron casi 3 toneladas de esta droga en el municipio portuario de Mahahual.

En la actualidad, son comunes las disputas por el control del territorio y las economías criminales. En 2020, el estado de Quintana Roo registró 581 homicidios y para diciembre de ese año se habían reportado más de 160 desapariciones. Ese mismo año fueron asesinados al menos tres políticos locales, presuntamente tras recibir amenazas de grupos criminales.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus y crimen: ¿golpes de gracia para el turismo en México?

Aunque las autoridades quintanarroenses han hecho importantes esfuerzos para combatir el crimen organizado, los representantes del gobierno suelen minimizar la violencia contra personas diferentes de los turistas para mantener una imagen de destino seguro.  

Por ejemplo, en enero de 2021 se inauguró con un gran despliegue publicitario el lujoso hotel Planet Hollywood en Cancún, a pesar de que dos meses antes, las autoridades habían encontrado los restos de cuatro trabajadores desaparecidos en un terreno contiguo al hotel. Los familiares denunciaron que se trata de una fosa clandestina donde podría haber restos de más personas, pero hasta ahora no se han realizado nuevas investigaciones.

“Todos [los homicidios] son lamentables, pero para un estado que vive del turismo, tenemos que cuidar nuestra materia prima que es precisamente el turismo, para que no suceda que [los turistas] decidan no venir”, dijo el fiscal Montes de Oca, según el reportaje de Aristegui Noticias.

https://es.insightcrime.org/noticias/grupos-criminales-capturan-construccion-hotelera-mexico/


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail