Cobertura Qatar 2022

Gobierno de la CDMX presenta peritaje de caída de Línea 12

Gobierno de la CDMX presenta peritaje de caída de Línea 12

Este miércoles 16 de junio, a casi mes y medio de la tragedia en el Metro de la Línea 12 -que dejó a 26 personas sin vida y más de 70 lesionadas-, el gobierno de la Ciudad de México presentó los resultados del peritaje de la Fase 1, por lo que informó cuál sería la verdadera causa del desplome.

A través de una conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, junto con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el secretario de Obras y Servicios; el director general de DNV México, Eckhard Hinrinchsen y el gerente de área de Investigación y Análisis de Falla de DNV, revelaron el dictamen preliminar.

“Estamos entregando el primer reporte que describe los hechos, es reporte preliminar y todavía no hay resultados finales, seguimos con la investigación en varias fuentes. El reporte de la fase 2 se entregará el 14 de julio y la fase 3 el 30 de agosto de este año”, informó Hinrinchsen.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, leyó el punto 5, 6, 7 y 8 del dictamen, en el que se informa que detectaron -en la investigación- deformación de vigas, fracturas en diversas trabes y soldaduras por donde pasaba el tren. Además, los pernos presentan deficiencias y la distancia entre ambas es errónea, lo cual no cumple con el diseño.

Otro de los hallazgos preliminares de los especialistas de DNV es que se detectaron la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño que podrían haberse colocado en una etapa de reparación. También, se mencionó que la estructura no correspondía al diseño y planos iniciales de la construcción.

Debido a lo anterior el informe indica que es posible “plantear de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora”:

·         Deficiencias en el proceso constructivo:

·         Proceso de soldadura de los pernos Nelson

·         Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe

·         Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente

·         Diferentes tipos de concreto en la tableta

·         Soldaduras mal concluidas y/o mal ejecutadas

·         Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

CON INFORMACIÓN DE:

Radiofórmula