×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

García Luna, mi amigo, lo conozco muy bien: Yunes

García Luna, mi amigo, lo conozco muy bien: Yunes

García Luna, mi amigo, lo conozco muy bien: Yunes
El panista Miguel Ángel Yunes Linares confesó su estrecha amistad con el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

El panista Miguel Ángel Yunes Linares confesó su estrecha amistad con el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, detenido por el Gobierno de Estados Unidos por sus presuntos nexos con cárteles de la droga.

Yunes Linares expresó de García Luna que era muy amigo suyo desde hace muchos años y que era alguien a quien conocía muy bien…

En 2016, como gobernador electo de Veracruz, Yunes Linares presumió una reunión con Genaro García Luna, su amigo cercano, según sus propias palabras.

 “Tuvimos una reunión, una comida, en un restaurante de la Ciudad de México, una comida muy grata, con alguien que conozco, que conoce temas de seguridad”.

Este día, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de la Fiscalía en el distrito Este de Nueva York y el Fiscal Richard P. Donoghue, hicieron pública la orden de aprehensión, mediante la cual se detuvo al ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

“García Luna es acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de el Cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal y era el encargado de garantizar la seguridad pública en México”, dice el comunicado.

Yunes Linares se jactaba de su amigo: “Desde luego que García Luna es muy amigo mío desde hace muchos años, trabajamos juntos cuando yo fui primero titular de la Secretaría de Prevención y de Readaptación Social, él trabaja en Gobernación también.

“Posteriormente fuimos compañeros en el sexenio de Felipe Calderón, en un área de Seguridad Pública y yo en un área de Seguridad Social y mantenemos una gran relación, somos muy buenos amigos”, dijo.

Yunes reveló que su amigo García Luna vivía fuera de México, en Miami laborando para su consultorio en materia de seguridad que trabaja con varios países de Latinoamérica.

En declaraciones que constan en https://lasillarota.com/yunes-linares-admite-reunion-con-genaro-garcia-luna/115899,  Yunes Linares recordó que él solo se acercaba a las personas que saben y tienen experiencias y conocimientos, pero “fue una reunión de amigos, en la que únicamente hablamos de la cuestión de seguridad”.

Caído en desgracia García Luna, se esperaría que Yunes Linares ahora reniegue de su amistad, como lo hiciera el ex presidente Felipe Calderón.

En 2017, el Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. exhortó a la PGR determinar si existe o no responsabilidad contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en enero de 2001, durante el sexenio de Vicente Fox.

El capo logró escapar del Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, después de bloquear el sistema de video y salir oculto en un carrito de lavandería.

De acuerdo con la denuncia, entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) el 6 de marzo de 2014 –días después de la recaptura del narcotraficante–, en la Administración de Fox, Yunes Linares fue director general de Prevención y Readaptación Social, adscrita entonces a la SSP federal.

"Con base a la amistad de éste (Miguel Ángel Yunes Linares), y acatado el principio de cadena elemental de mando, promueve a Enrique Pérez Rodríguez para que ocupara su lugar como director general de esa dependencia y como subsecretario de Seguridad Pública a Jorge Tello Peón, entre otros", se lee en la denuncia.

"Haciendo hincapié, que el segundo de los nombrados, Enrique Pérez Rodríguez, siempre ha sido testaferro, incondicional, subordinado y leal colaborador del ahora denunciado Miguel Ángel Yunes Linares, por tanto comenzamos a exponer los nombres de quienes con toda probabilidad participaron en el hecho delictuoso toral de este denuncia, que lo es la fuga de uno de los más connotados narcotraficantes de nuestro país".

A casi dos años de esa denuncia, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Jorge Reyes Peralta, solicitó a la PGR determinar o no la responsabilidad del mandatario veracruzano.

"Tiene la PGR la denuncia y no ha determinado responsabilidad por la fuga de 'El Chapo' Guzmán, ahí está la denuncia, cuando yo la presento el procurador en turno (Jesús Murillo Karam) me dijo que ya había prescripción y le digo 'no señor, si quiere consultamos a la Suprema Corte', y se determinó que no la había, porque es un delito permanente, es delincuencia organizada", dijo el litigante.

En su alegato, indicó que Enrique Pérez fue director adjunto cuando Yunes Linares encabezó la dirección general de Prevención y Readaptación Social.

"A su dimisión, Yunes Linares se las ingenia para promover el cargo de director de esa dependencia al citado Enrique Pérez Rodríguez, esto es tan notorio y público que en la actualidad este último sin rubor alguno, demostrando la visible amistad que los liga, despacha como secretario del Ayuntamiento de Boca del Río, mismo que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez (hijo del gobernador)", expuso.

"En las relatadas condiciones podemos afirmar sin temor a cometer un error que Enrique Pérez Rodríguez es, hasta la fecha, hombre de lealtades y en el ámbito derecho penal debemos decir cómplice de Miguel Ángel Yunes Linares".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail