×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ganaría Morena 12 de 15 gubernaturas: Encuesta

Ganaría Morena 12 de 15 gubernaturas: Encuesta

De los 15 estados de la república que renovarán gobernador el próximo año, en 12 de ellos la simpatía de los ciudadanos le darían la victoria a MORENA si las elecciones se llevara a cabo hoy.

De esas 12, MORENA triplica ventaja en seis estados y dobletea ventaja en otros dos. Asi lo dio a conocer la encuestadora “Comunicación Política” con sede en Nuevo León que publicó los resultados del tracking telefónico aleatorio hecho a ciudadanos residentes de los estados involucrados.

Según los resultados de las 15 mil encuestas telefónicas aplicadas a hombres y mujeres mayores de edad, los estados donde MORENA ganaría si hoy fueran los comicios para gobernador serían: las dos Baja Californias, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Chihuahua, Nuevo León y Querétaro son los únicos estados adjudicados en teoría del PAN; en Chihuahua y Michoacán la ventaja es mínima sobre MORENA, pero en Querétaro los azules casi triplican el partido que gobierna México.

En caso de Nuevo León, aunque el porcentaje total sumado por las dos planillas que sirvieron de encuesta, la preferencia es para el PAN, en cada uno de los careos, MORENA se lleva la simpatía por escasos puntos. Clara Luz Flores y Tatiana Clouthier le ganan al PAN y una candidata independiente por escasos puntos.

 

Simpatía total

En cada estado “Comunicación Política” presentó dos careos, variando las opciones a elegir en cada uno.

Gustavo de Hoyos, líder de Coparmex Nacional y quien ha marcado por sus críticas al gobierno federal sus aspiraciones políticas, no logra llegar en las dos plantillas al 6 por ciento de las votaciones si hoy fueran las elecciones, con los dos posibles candidatos de MORENA le sacaría ventaja hasta por 7 veces, ya que se encuentran con un 39.74  de porcentaje promedio.

La encuesta que se levantó entre el 30 de mayo y 4 de junio en diferentes horarios y que tiene un 95 por ciento de confianza, también determinó que el arraigo de Jorge Hank Rhan no serviría de nada pues en la dos planillas queda en tercero, quedando con el 7.54 por ciento representando al PRI.

En Campeche la primera alcaldesa en la historia de Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román, no tiene quien le haga sombra con un 36.61 por ciento de simpatía electoral en uno de los careos.

Manuel Añorve, senador del PRI que desconoce totalmente el documento sobre el “BOA”, no le hace sombra en una de las planillas de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, pues el vicecoordinador de su bancada solo logra el 12.64 por ciento contra el 37.86

por ciento del senador de MORENA.

La encuesta que tiene un margen de error más o menos de 3.1 puntos porcentuales, muestra en Sonora la única “pestaña” del archivo con tres careos, es decir, tres planillas, en ninguna aparece Ana Gabriela Guevara, en dos sí lo hace Alfonso Durazo, y en las tres ternas, gana MORENA arriba del 26 por ciento para un promedio total del 31.83 por ciento.

 

PAN en declive

En la docena de entidades federativas en las que MORENA se lleva las preferencias del electorado, en siete estados el PRI es segunda fuerza, mientras que en cinco entidades es el PAN.

Guerrero es sin duda el porcentaje más alto de simpatizantes del partido del gobierno federal con 48.49 por ciento, por ello mismo, la ventaja que le saca a su  

máximo perseguidor que es el PRI, es la más amplia de todas con 33.65 puntos

porcentuales.

De ahí sigue Nayarit con una ventaja de 24.01 puntos porcentuales ante el PAN y en tercero está Tlaxcala, donde MORENA logra un 36.28 por ciento sobre el PRI, al cual lo aventaja con 23.96 unidades porcentuales.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail