domingo, 04 de octubre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

´Gamma´ deja afectaciones en Yucatán; continúa alerta

Yucatán | 2020-10-04 | Agencias
Gamma deja afectaciones en Yucatán; continúa alerta
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El paso de la tormenta tropical "Gamma" en la Península de Yucatán provocó lluvias fuertes, tormentas eléctricas y vientos que superaron los 80 km/h.

"Gamma" se adentró a la península por el estado de Quintana Roo cerca del municipio de Tulum.

Se ubicó en tierras yucatecas por los municipios de Valladolid y Tizimín, zonas que quedaron severamente afectadas e inundadas, donde el agua rebasó incluso el metro de profundidad, así como árboles, letreros y postes de luz eléctrica caídos.

Los puertos fueron cerrados a la navegación y algunas embarcaciones sufrieron daños.

Protección Civil de Yucatán alertó a los municipios del oriente del estado y  ante el inminente riesgo de afectación de la tormenta.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó rápidamente el Plan DN-III-E en su fase prevención llevando a cabo reconocimiento en la parte oriental donde los pequeños poblados fueron los más vulnerables.

De igual manera se puso a disposición del estado un equipo de búsqueda y rescate, plantas potabilizadoras de agua, centro de producción de alimentos, así como equipo, vehículos y maquinaria pesada en caso de ser necesario.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas y fueron atendidos quienes requirieron a los cinco refugios temporales, ubicados en escuelas, locales del DIF municipal y Casa de la Cristiandad en los municipios de Celestún, Chemax, Progreso y Tizimín, en donde se reubicaron a 35 personas que se encontraban en zonas de riesgo.

De acuerdo al pronóstico meteorológico, "Gamma" afectó gran parte de la península debido al choque entre el Frente Frío 4 y la depresión tropical 25.

Para el pronóstico de próximas horas, se espera aún lluvias fuertes a lo largo del día en Yucatán, por lo que Protección Civil alertó a la población con Alerta Amarilla para municipios del noreste de Yucatán, Alerta Verde para gran parte del estado (principalmente municipios del norte y centro) y Alerta Azul para el sur de la entidad.

A lo largo del día el fenómeno continuará interactuando con el Frente Frío 5 y la onda tropical número 38.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México