×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Fitch Ratings recorta calificación de Pemex ante caída del petróleo

Fitch Ratings recorta calificación de Pemex ante caída del petróleo

Fitch Ratings recortó este viernes la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde 'BB +' a 'BB', con una perspectiva de calificación negativa.

“Las rebajas de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente (SCP) de la compañía a 'ccc-' en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex", dijo la agencia.

Las notas 'BB' indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones. El pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo, según la definición de Fitch.

Asimismo, la calificadora señaló que el deterioro de SCP de la empresa productiva del Estado refleja la flexibilidad limitada de la compañía para hacer frente a la recesión en la industria del petróleo y el gas dada su elevada carga fiscal, alto apalancamiento, aumento de los costos de elevación por barril y altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

“La revisión a la baja de la fortaleza del vínculo entre las calificaciones de Pemex y las del soberano refleja la demora y la incertidumbre de un apoyo excepcional del Gobierno hacia la compañía a la luz de las dificultades financieras que Pemex enfrentará como resultado de la disminución de los precios del petróleo”, apuntó Fitch.

La nota de la petrolera estatal quedó con perspectiva negativa, lo que indica una posible nueva rebaja en una futura evaluación.

“Fitch continuará monitoreando las acciones de la compañía para preservar la liquidez y superar la caída de los precios del petróleo, así como la respuesta de México para apoyar a Pemex en los próximos meses”, puntualizaron.

En marzo, el precio del petróleo mexicano cayó 72.93 por ciento. Mientras el 31 de marzo registró un precio de 10.76 dólares por barril, la última jornada de febrero cerró en 39.76 dólares por barril.

La semana pasada, Standard & Poor's redujo en un escalón la calificación soberana de México en moneda extranjera de ‘BBB+ a ‘BBB’, y la puso en perspectiva negativa, ante el impacto del coronavirus y la caída en los precios del petróleo, factores que mermarán el crecimiento de la economía.

La agencia también recortó la nota crediticia de Pemex, a ‘BBB’, lo que refleja la estrecha relación con la nota soberana y el seguro respaldo del gobierno a la empresa en caso de dificultades financieras. En ambos casos están a dos escalones del grado especulativo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail