Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Faltan médicos especialistas ante el COVID-19

Faltan médicos especialistas ante el COVID-19


Para la atención de enfermos graves por Covid-19 hacen falta 2 mil médicos especialistas en México, lo cual es resultado de un déficit estructural de profesionales de la salud y de una distribución desigual de los mismos, afirmó Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El funcionario asistió ayer a la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde reiteró la convocatoria para la contratación de internistas, neumólogos, de especialistas en urgencias y terapia intensiva.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció: nos preocupan las personas que viven en las zonas rurales. Hasta ahora la pandemia está concentrada en las áreas urbanas y de manera predominante en sectores con cierta capacidad económica, por arriba del promedio, pero en algún momento se va a perder esa línea.

 

De ahí la importancia de contar con más especialistas. Svarch indicó que para hacer frente a la pandemia ya se ha contratado a 231, de los cuales ocho internistas se enviaron a Coahuila, 10 enfermeras se asignaron al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y otras 100 empezaron a trabajar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Pero hacen falta más. El déficit de personal médico y de enfermería es una preocupación de todas las instituciones del sector salud. Es un problema estructural, pues en el país debería haber 3.4 médicos por cada mil habitantes. Sólo hay 1.6 y lo más grave es la distribución desigual.

 

Mala distribución

 

Advirtió que en Ciudad de México hay cinco veces más profesionales de la salud respecto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y ahí hay cuatro veces más médicos que en el municipio Las Margaritas de la misma entidad.

 

Svarch comentó los resultados de la convocatoria del Programa Médicos del Bienestar. Se han contratado 6 mil 249 médicos generales, 438 especialistas, 8 mil 925 licenciadas en enfermería y 6 mil 84 enfermeras técnicas. A partir de la pandemia de Covid-19, se reforzó el reclutamiento de facultativos de las áreas mencionadas.

 

Tenemos que estar preparados para garantizar la atención de enfermos graves que van a ingresar a los hospitales y deben contar con los equipos y especialistas para las áreas de terapia intensiva.

 

López-Gatell comentó que las 50 mil pruebas que llegaron el pasado miércoles de China, son de tipo molecular PCR, iguales a las que ya han sido validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

 

Hasta ahora se han realizado 14 mil estudios de laboratorio y las próximas serán para vigilancia epidemiológica; es decir, para identificar el comportamiento.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail