Explica AMLO motivos de la salida de Santiago Nieto de la UIF

“No podemos tolerar extravagancias”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al explicar que ese fue el motivo por el que aceptó la renuncia a Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

explica_amlo_motivos_de_la_salida_de_santiago_nieto_de_la_uif

Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana.



Es Juárez, el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, nada de lujos, de extravagancias, porque la gente está harta de eso”, indicó.

López Obrador reiteró que Santiago Nieto es una persona íntegra, “sin malos antecedentes”, pero la polémica que se generó en torno a su boda el pasado sábado en Antigua,  Guatemala propició su salida de la UIF; de lo contrario los opositores lo utilizarían para buscar restarle autoridad a su gobierno.

“Los conservadores, los corruptos, estarían dale y dale y dale y dale con eso, queriendo quitarnos autoridad. Y que la boda y que los aviones privados y que el dinero y quiénes más fueron a la boda, porque nuestros adversarios no se paran, no hacen diferencias.



No es Santiago, somos nosotros, es el presidente, todo, porque están enojados, porque se acabó la robadera y por eso cualquier cosa la magnifican y nosotros tenemos que actuar con rectitud”.

Insistió en que cualquier persona puede comprarse vehículos de lujo y residencias, pero no los que están dentro del servicio público, pues los que se manejan de esa manera son “servidores y no “funcionarios”.


Es por ello que esas prácticas no será permitidas, pues “el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía nada de lujos, de extravagancias porque la gente está harta de eso”.

El titular del Ejecutivo Federal no descartó que Nieto Castillo en breve regrese a la administración pública federal, ya que realizó un buen papel en las diversas investigaciones financieras que tuvo a su cargo en la UIF.



Se le cuestionó si en un momento dado Santiago Nieto podría ser nombrado embajador, a lo que respondió:

“No descartamos esa posibilidad, pero tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine, se actuó de esa forma porque él mismo presentó su renuncia, entendiendo que este escándalo perjudicaba la imagen del gobierno, la transformación del país, hay opiniones encontradas, es importante el debate.



Lo que sí es que nosotros no podemos tolerar nada que afecte la transformación del país”, aseveró.

En relación al recién nombrado titular de la UIF, Pablo Gómez, el mandatario federal destacó su trayectoria política dentro de la oposición, sobre todo, la reforma al artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República, la cual se puso en práctica en su administración.