Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Expertos de UNAM crean prueba para detectar predisposición a diabetes en niños

Expertos de UNAM crean prueba para detectar predisposición a diabetes en niños

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron una prueba que puede detectar si niños de entre 0 y 10 años presentan una predisposición a sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, en la edad adulta.

 

La titular de la investigación, Berenice Palacios González, que dirige la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), dio a conocer que en 2015 se empezó a trabajar en la línea de diabetes gestacional, con el fin de identificar en mujeres embarazadas una huella metabólica antes de diagnosticar el padecimiento.

 

‘Descubrimos que en México no a todas las embarazadas les realizan la curva de tolerancia a la glucosa; entonces, en muchos casos no se diagnostica la diabetes gestacional y no hay control prenatal ni seguimiento neonatal. En consecuencia, no se registra de manera temprana a individuos con mayor posibilidad de desarrollar esta enfermedad en su vida adulta’, detalló la investigadora, de acuerdo con información de Proceso.

 

Además, Palacios González recalcó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2018), en México tres de cada 10 infantes tienen obesidad, lo que los hace más propensos a afecciones como diabetes tipo 2, que es la segunda causa de muerte en la edad adulta, por debajo de las enfermedades del corazón, razón por la cual decidieron elaborar un estudio para detectar, mediante gotas de sangre, una predisposición.

 

‘Comenzamos el proyecto este año, con financiamiento de la Fundación MAPFRE para la parte epigenética, y con la colaboración de Paola Vázquez Cárdenas, del Hospital General Gea González, donde tienen un grupo de mujeres que cursaron su embarazo con diabetes gestacional, a las que invitamos a participar y a llevar a sus hijos para identificar biomarcadores de riesgo de enfermedades metabólicas’, mencionó.

 

La acreedora a la Beca L’Oreal-UNESCO-Conacyt-AMC enfatizó que con la detección temprana y los buenos hábitos tendremos una población adulta más sana.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail