Cobertura Qatar 2022

EU multa a ex director de finanzas de Homex con 13.5 mdd por fraude multimillonario

EU multa a ex director de finanzas de Homex con 13.5 mdd por fraude multimillonario

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) interpuso una multa al ex director de finanzas de la desarrolladora de vivienda Homex, Javier Moctezuma Velazco, por 13.5 millones de dólares, luego de que en 2017 fuera acusado de un fraude por 3.3 mil millones de dólares.

En un documento fechado en junio pasado, la SEC detalló que también se acusa a Moctezuma por permitir modificaciones en documentos oficiales para hacer creer la estabilidad financiera; de 2010 a 2012, Homex reportó ingresos por la venta de más de 100 mil viviendas que no había construido ni vendido.

El documento también involucra a Gerardo de Nicolás Gutiérrez, Ramón Lafarga Bátiz y Noé Corrales Reyes, también directivos de la inmobiliaria sinaloense, por las exageraciones resultantes de Homex de sus ingresos en sus informes anuales presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores, que durante dicho periodo totalizaron al menos 44 mil millones de pesos.

“El acuerdo toma en cuenta que el fraude ocurrió completamente bajo la supervisión de la propiedad y administraciones anteriores, los nuevos líderes de la compañía proporcionaron información crítica sobre el alcance total de la conducta fraudulenta y la compañía continúa operando con nuestra investigación en curso”.

La denuncia de la Comisión también alegó que De Nicolás y Moctezuma fueron los responsables de que Homex suscribiera contratos de préstamo con al menos 13 bancos mexicanos, que sólo pudo reembolsar mediante préstamos bancarios adicionales, en forma de cheques, y queambos directivos ocultaron a los inversionistas. “El demandado deberá satisfacer su obligación pagando 13 millones 560 mil 252 dólares a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos dentro de los 30 días posteriores a la entrega de esta sentencia de incumplimiento”, señaló.

https://www.milenio.com/negocios/eu-multa-director-finanzas-homex-fraude-multimillonario