jueves, 10 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Estudiantes y graduados piden al MIT que expulse a Luis Videgaray

Ciudad de México | 2020-09-10 | Agencias
Estudiantes y graduados piden al MIT que expulse a Luis Videgaray
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Estudiantes y graduados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) demandan que la institución corte todas sus relaciones laborales con el ex secretario de Hacienda mexicano Luis Videgaray Caso por los casos de corrupción en los que el ex funcionario se ha visto relacionado. 

En una carta publicada ayer por The Tech, la revista estudiantil del MIT, señalan que la casa de estudios "debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del Proyecto de Políticas de Inteligencia Artificial para el Mundo (AIPW por sus siglas en inglés) en Sloan y el College of Computing (SCC) y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet del MIT", o de lo contrario enviará "el mensaje a la comunidad internacional de que se puede ejercer abuso de poder en un país, y ser premiado en otro avala las prácticas corruptas y la impunidad". 

Los egresados y alumnos argumentan que Videgaray, quien se integró a la plantilla académica del MIT en 2019, enfrenta acusaciones e investigaciones por corrupción, abuso de poder, asociación criminal, crímenes electorales, lavado de dinero y conflicto de interés.

Abundan, por ejemplo, en que "está siendo investigado junto a Enrique Peña Nieto por la Fiscalía General de la República (FGR). Las investigaciones surgen del testimonio y las pruebas ofrecidas a la FGR por Emilio Lozoya Austin (ex-director PEMEX bajo Peña Nieto) durante su propio juicio por tratos corruptos con la constructora brasileña Odebrecht". 

"No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas relacionadas a la inteligencia artificial, mucho menos para explorar las "mejores" políticas para defender la democracia en otros países", señalan los integrantes de la comunidad del MIT en su carta. 

En el texto firmado por más de 70 alumnos y ex alumnos, así como por cuatro organizaciones estudiantiles, recuerda que Videgaray fue nombrado director del AIPW como un "experto en geopolítica y política en IA" capaz de promover la misión del SCC: "posicionar al MIT como jugador clave en la evolución responsable y ética de las tecnologías que fundamentalmente transformarán a la sociedad". En particular, el objetivo de Videgaray era "hacer que el impacto de la ética en la IA sea una verdadera discusión global", y "explorar las mejores políticas públicas de IA para países alrededor del mundo con base en consideraciones geopolíticas" así como sus "implicaciones sociales" para "defender la democracia."

Para el MIT, explican, la carrera política de Videgaray constituía un valor agregado. Sin embargo, advirtieron, "a lo largo de su carrera, Videgaray ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no sólo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas".

Los firmantes mencionan su preocupación por informes sobre presunto fraude y apropiación indebida de fondos públicos desde la Secretaría de Hacienda en la gestión de Videgaray, así como sobre la supuesta habilitación de lavado de dinero que permitió crear un banco para fines ilícitos por parte del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente detenido en Estados Unidos, y detallan que, de acuerdo con reportes periodísticos, como canciller Videgaray habría contribuido a retrasar el cumplimiento de las solicitudes de extradición al Departamento estadounidense de Estado.

También manifiestan su inquietud por las acusaciones de conflicto de interés relacionado con la compra irregular de la casa Malinalco a Grupo Higa, y las "irregularidades en los fondos otorgados por la SER a los consulados mexicanos fuera del país".

Los estudiantes y egresados plantean que "el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico deben estar estrechamente relacionados con un compromiso ético. Sin este compromiso, sólo servirán para intensificar la injusticia socio-económica y los abusos de poder. La severidad de los casos presentados en contra de Luis Videgaray ponen su integridad e intenciones en duda, por lo tanto, mantenerlo en la institución amenaza la congruencia del MIT, la cual es responsable de gestionar fondos públicos para el progreso científico hacia el mejoramiento de la sociedad".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México