Cobertura Qatar 2022

Éste es el factor principal para que crezca la acuacultura en México

Éste es el factor principal para que crezca la acuacultura en México

Éste es el factor principal para que crezca la acuacultura en México

La acuacultura mexicana tiene las condiciones para continuar creciendo, y el principal factor para que esto suceda yace en aumentar el consumo de este tipo de productos en el país, afirmó Rosendo García, presidente del Grupo Acuacultura del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).

“Si aumentamos 100 gramos el consumo per cápita de productos como pescado tilapia, camarón o mariscos, sería suficiente, hay regiones del país donde sí se consumen muchos este tipo de platillos, pero hay otros donde no se da el caso, como en Sonora, donde prefieren la carne sobre el pescado”, dijo.

Actualmente el consumo per cápita de este tipo de productos en México es de 13 kilos. A nivel mundial esta cifra es mayor, de 18.8 kilos.

La presencia de productos del mar en los hogares mexicanos va en aumento, según el representante industrial: “antes solo veías camarón en carretitas o en cócteles durante la Semana Santa, pero ahora ya hay restaurantes especializados en mariscos de origen mexicano”, expresó.

Una de las industrias que ha visto dificultades es la de producción de camarón.

“Se han reducido sus márgenes de ganancia, venimos de años donde los productores de camarón tenían ganancias superiores al 100 por ciento y hoy en día se ha reducido hasta un 20 por ciento”.

El año pasado se produjeron alrededor de 165 mil toneladas de camarón, lo que significó un crecimiento de 5 por ciento anual.

Según datos del Conafab, con una producción anual de 393 mil toneladas y un valor de 15 mil 940 millones de pesos, la acuacultura nacional crece a un ritmo mayor que otros sectores de producción de alimentos, lo que sitúa a México en el lugar 17 de la producción acuícola mundial.

El sector acuícola nacional genera alrededor de 48 mil empleos directos.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/este-es-el-factor-principal-para-que-crezca-la-acuacultura-en-mexico