×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Enviará Covax 10 millones de vacunas covid a México

Tras advertencia de denuncia por retrasos en entrega, ofrecen dosis pediátricas

Enviará Covax 10 millones de vacunas covid a México

Covax enviará a México 10 millones de dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, tras la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de presentar una denuncia por el retraso en la entrega de vacunas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez reconoció que para México el acceso a vacunas contra covid-19 ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax.

“Para México el acceso a vacunas ha sido muy tormentoso a través del mecanismo Covax, entregas tardías, poca claridad en cuáles son los criterios de asignación, tanto de los tipos de vacuna como de las cantidades de vacuna, y los calendarios de entrega de vacunas;  realmente nosotros logramos satisfacer nuestro acceso a vacunas mayormente por los contratos directos y Covax solo ha sido un complemento”, externó el funcionario federal.

Hasta el momento México ha recibido poco más de 24 millones de dosis de vacunas, de las 52 millones que aspiraba adquirir a través de este mecanismo.

“No es que necesariamente se tengan que tener 52 millones de dosis, la regla básica de Covax es que los países podríamos acceder a la cantidad de vacunas que correspondiera de acuerdo a nuestro nivel de ingreso, en el caso de México para cubrir el 20% de la población”, aclaró.

La cantidad de vacunas dependía de cuál es el biológico, la mayoría son de dos dosis en el esquema inicial, algunas como CanSino son de una sola dosis.

El gobierno federal pagó 160 millones de dólares al inicio para la adquisición de estas dosis.

México pago casi 160 millones de dólares al inicio más un fondo de garantía que no se entregó pero lo hemos tenido en reserva de poco más de 20 millones de dólares, iba a corresponder a cierta cantidad hasta 52 millones (de dosis) pero podría ser menos de acuerdo a lo que se asignara cuáles vacunas y cuántas dosis de cada vacuna”.

Al señalar que Covax ha incumplido con las dosis pactadas, puntualizó que hay un remanente de 76 millones de dólares.

“Hemos estado pidiendo y pidiendo desde hace casi un año que se nos asignen las dosis que nos corresponden. Fue tan tardío el mecanismo que cuando llegó una de las ofertas de entrega no solo para México sino, se abrió la oferta de entrega de vacunas Astra, nosotros ya teníamos satisfecha la demanda para vacunación en personas adultas y Astra no está autorizado en México para su uso en menores de edad, no era necesario para México y declinamos a tener esa entrega.

“En su lugar hicimos ver que lo que necesitábamos eran dosis pediátricas para niños,  pero Covax dijo que en el portafolio no se incluyen dosis de niños para países de ingresos medios y altos, entonces nuevamente una frustración y una gran insatisfacción”, denunció el subsecretario de Prevención  y Promoción de la Salud.

López-Gatell Ramírez reveló que tras la declaración del presidente de la República hubo un acercamiento por parte de Covax quien ofreció poco más de 10 millones de vacunas pediátricas de Pfizer.

Dijo que se encuentran en proceso de cerrar el trato, sin embargo, la exigencia de México es recibir estas dosis a más tardar en septiembre.

“Y el gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción legal si no cumplen con el compromiso que están estableciendo en este momento”, sentenció.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail