Cobertura Qatar 2022

Enviará AMLO iniciativa para garantizar la democracia en procesos electorales

Enviará AMLO iniciativa para garantizar la democracia en procesos electorales

Para que garantizar que haya democracia e independencia en los procesos electorales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará en breve al Congreso de la Unión una iniciativa para hacer algunas modificaciones en ese tema.

Señaló que con dicha iniciativa pretende bajar el costo de las elecciones en México, así como eliminar las 200 diputaciones plurinominales y lo mismo en el Senado de la República.

“Los costos, no es posible que se destine 20 mil millones de pesos a las elecciones, para partidos, el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo; a bajar de esos costos, necesitamos los recursos”, acotó.

El Mandatario indicó que con esta propuesta existan solo los legisladores de mayoría, es decir, aquellos que eligen los ciudadanos por voto directo.

Además, señaló que de aquí al 2023 promoverá tres reformas constitucionales, que tienen que ver con: el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Guardia Nacional y la industria eléctrica.

Respecto a la renovación del INE, López Obrador dijo que no necesariamente se debe crear otro órgano, puede continuar siendo el INE, pero ahora con verdadera independencia y sea la ciudadanía quien tenga el control del mismo.

“Sea el mismo, pero verdaderamente independiente, porque ahora no es así, porque resulta que son los partidos los que nombran”, dijo.

Comentó que esta iniciativa ayudará a que en los comicios electorales no domine el “conservadurismo”, “porque durante mucho tiempo se ha inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de interés creados, tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sean de inobjetable honestidad, auténticos demócratas".  

El Presidente dio a conocer que la reforma relacionada a la industria eléctrica la presentará a finales de este año, a más tardar a principios del 2022, y tiene que ver con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, que la Comisión controle el 56 por ciento del suministro eléctrico y el 46 por ciento sea para el sector privado.

En lo que tiene que ver con la Guardia Nacional, el Mandatario dijo su iniciativa irá en el sentido de que su adscripción pase de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se echó a perder al grado de que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe”, afirmó.

López Obrador aseguró que este cuerpo policial, nacido oficialmente el 26 de marzo del 2019, necesita consolidarse por lo que esta iniciativa será presentada en 2023.