Cobertura Qatar 2022

Envía AMLO iniciativa a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer la CFE

Explicó que con esta iniciativa la CFE tendrá 54 por ciento de la participación del sector eléctrico

Envía AMLO iniciativa a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer la CFE

Con la finalidad de resarcir el daño causado por la Reforma Energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ayer envió a la Cámara de Diputados  la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que los costos de la energía eléctrica sean justos y “no se afecte la economía familiar”.

“Esto significa fortalecer a empresas públicas, como la CFE, porque la política anterior era fortalecer a las empresas privadas, que tienen como fin el lucro, sobre todo, las extranjeras”

Desde la 24 Zona Militar, en Cuernavaca, Morelos, el mandatario explicó que con esta iniciativa la CFE tendrá 54 por ciento de la participación del sector eléctrico, mientras que la iniciativa privada tendrá al 46 por ciento, para que “haya una verdadera competencia, que no había".

Además, dijo que en esta iniciativa, con la que se modifica  tres artículos, se plantea la explotación del litio lo haga únicamente el Estado, es decir, que el litio que hay en el subsuelo sea “de los mexicanos”.

“En esta misma iniciativa se establece para la explotación de litio que solo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, es de los mexicanos (… ) Estos dos temas son los que está en la iniciativa que se envió ayer a la Cámara de Diputados para que se haga una reforma constitucional”.

Qué con la Ley de Industria Eléctrica

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, destacó que con la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora será un organismo con personalidad jurídica propia, un organismo del Estado.

“Desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores de la Comisión Federal de Electricidad y queda un sólo organismo que será el encargado de la generación, de la distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce”.

Explicó que al fortalecer a la CFE  desaparecen los contratos que se conocen como de autoabastecimiento, que en realidad, no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes, que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, “ya que no pagaban el porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía que en algunos casos, es igual, cuesta lo mismo la generación que la transmisión”.

Puso como ejemplo la energía con las que se abastecían las grandes cadenas comerciales, que ahora que ya desaparecerán esas sociedades de autoconsumo tendrán que adquirir la energía a la CFE.

El inquilino del palacio de Cobián, dio a conocer que también desaparece: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de la Energía (CRE), y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pasará a formar parte de la CFE.

Respecto al litio, el ex mandatario tabasqueño dijo no será concesionado y será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción del mineral,  considerado como estratégico.

Apuntó que actualmente existen  8 concesiones para la explotación de este mineral, las cuales seguirán vigentes, siempre y cuando se acrediten ante la CFE y ante la Secretaría de Energía haber hecho exploración y tener la capacidad para empezar la producción.

“Hasta la fecha se tienen informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios reúne esas características, pero sin embargo, si logran acreditarlo estas ocho, pues estará vigente la concesión”.

López Hernández, aclaró que las concesiones otorgadas a particulares para la explotación de oro, plata y cobre permanecerán aunque ninguno de esos permisos podrá ser usado para el caso del litio.

La reforma presentada por el presidente López Obrador busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, con el objetivo de garantizar la seguridad energética del país y que exista una tarifa energética justa, alejada de los intereses de las empresas privadas.