Cobertura Qatar 2022

Entrega Gobierno apoyo a 60 mil familias afectadas por 'Grace'

El apoyo a las personas afectadas por este fenómeno meteorológico se otorgó en 40 días

Entrega Gobierno apoyo a 60 mil familias afectadas por Grace

Tras su gira de trabajo por Veracruz, Puebla e Hidalgo este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que 60 mil familias damnificadas por el huracán “Grace” recibieron el apoyo gubernamental de 35 mil pesos.

Indicó que a diferencia de otras administraciones, el apoyo a las personas afectadas por este fenómeno meteorológico se otorgó en 40 días.

“En otros tiempos estarían haciendo los trámites, la compa de las despensas. Nosotros, en 40 días, ya puedo decir que alrededor de 60 mil hogares ya recibieron 35 mil pesos”, indicó desde Puebla.

El mandatario mexicano dijo que cerca de 60 mil productores recibieron 4 mil 500 pesos de apoyo, y ya se está en la etapa de la entrega de enceres domésticos.

“De manera directa ya se dispersaron esos recursos, y ya se está empezando a entregar enseres, colchones, estufas, refrigerados a todos los hogares, la secretaría de la Defensa”, aseveró

Desde Puebla, donde llevó a cabo su conferencia matutina, López Obrador dijo que el Gobierno Federal aplica “un método nuevo” para la atención de personas ante un fenómeno natural.

“Antes compraban víveres, enseres. La secretaría de Gobernación, con el programa del Fonden, que era un barril sin fondo, estaban hasta esperando que se presentaran inundaciones, temblores; vivían de eso, ahora ya son completamente distinto”.

Comentó que ahora se lleva la atención en dos etapas: uno, auxilio a los posibles damnificados y prestarles información para su resguardo. Aquí las autoridades de los tres órdenes de gobierno junto con las secretarías de Marina y Defensa aplican sus respectivos planes de apoyo a la población afectada. “Se salvan las vidas que es lo más importante”.

Y dos; la entrega de alimentos, el restablecimiento de las comunicaciones, la energía eléctrica y lo más importante “el censo casa por casa”, ya que se debe determinar qué tipo de apoyo necesitan los damnificados, “a partir de ese censo las autoridades actúan”.