sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
miércoles, 11 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

En Veracruz se preservan lenguas indígenas: Zenyazen en reunión con Unesco

Ciudad de México | 2020-02-27 | Staff Imagen del Golfo
1 /
2 /
3 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo



Al participar en el Evento de Alto Nivel “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas", el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, destacó que el gobierno que encabeza, Cuitláhuac García se están haciendo bien las cosas en el arduo camino por rescatar y preservar la nuestra identidad y de ello, dijo, pronto se darán buenas noticias de trabajo coordinado con el gobierno federal. 

En el hoy, Complejo Cultural Los Pinos, Zenyazen, dijo que las acciones coordinadas entre federación y estado permiten rendir resultados tangibles. Recordó que en México existen 68 lenguas indígenas, de las cuales 14 se hablan en Veracruz, de ahí la importancia de preservar y rescatar. 

Como parte de muchas acciones que se emprenden en la materia, recordó que recientemente se anunció una nueva licenciatura en Educación Indígena, que será impartida en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Cabe precisar que, en dicho evento, participaron representantes de zonas indígenas de todo el mundo quienes a temprana hora fueron recibidos por el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien firmó un convenio con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y la Secretaría de Cultura para el fortalecimiento de las lenguas originarias. 

En la reunión donde participó, el Secretario de Educación de Veracruz, la directora general de la UNESCO, dijo recibir con beneplácito la cooperación a largo plazo con México para trabajar por la defensa de las lenguas indígenas. Por su parte la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, destacó que la cultura no es un accesorio, es un profundo eje de transformación de la realidad con el que se pueden construir diversos universos “las lenguas son el camino para la construcción de paz”. 

También participo en el evento la actriz mexicana Yalitza Aparicio, quien fue nombrada por la UNESCO como Embajadora de Buena Voluntad para los pueblos indígenas. Zenyazen participa en diversas reuniones en la ciudad de México que ha calificado de productivas. Ayer el funcionario veracruzano asistió a la presentación del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 y de la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia. 

En dicho, el Secretario de Educación Pública del país, Esteban Moctezuma, destacó que La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI)cambiará para bien la vida de la niñez de México, porque no hay inversión más importante para un país que no sean sus niñas y niños, por ello hay que asegurar su desarrollo físico y mental". 

Por su parte, el Secretario de Educación de Veracruz, expresó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez refrendó su compromiso con la niñez y juventud veracruzanas como parte de la suma de esfuerzos y acciones entre gobierno federal y estados para proteger a las y los menores de edad, de la violencia en todas sus manifestaciones.

Imagen del Golfo
También te puede interesar...
te-puede-interesar

te-puede-interesar

te-puede-interesar

sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México