Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

‘En Morena vamos por encargos, no por cargos’: Donají Alba

‘En Morena vamos por encargos, no por cargos’: Donají Alba

Para Donají Alba Arroyo el “encargo” es más fuerte que el cargo. Por eso, la fórmula que integra con Mario Delgado para la dirigencia nacional y la secretaria general de Morena deja de lado la comodidad del escritorio para ir a las problemáticas de los militantes en los estados para consolidar puentes de comunicación y entendimiento.

Un reto para el que hay que tener temple y capacidad de diálogo para lograr consensos y acuerdos; justamente las cualidades que la caracterizan.

En entrevista para Imagen del Golfo, Alba relató que, en 2012, descubrió su vocación política cuidando el voto ciudadano de la colonia Juárez, en la Ciudad de México, antes de eso no veía a ningún partido político como opción para resolver los problemas que aquejaban a la ciudad capital o al país, pero al conocer los principios de Movimiento de Regeneración Nacional, a través de las brigadas, fue cuando “Morena robó mi corazón”.

A partir de entonces participó en las asambleas del naciente partido. Fue electa del primer consejo Político en la Ciudad de México y en 2015 fue nombrada secretaria de Participación.

En 2018, tras el deslinde de Andrés Manuel López Obrador de la actividad política del partido, Donají Alba tomó la encomienda como asesora en el Instituto de Formación Política con el objetivo de formar cuadros que fortalecieran el proyecto político, cargo que dejó hace tres semanas para contender por la secretaría general.

Su proyecto al interior de Morena, contempla el entendimiento de la diversidad de pensamiento, ya que en este partido no existe el pensamiento único, de la mano con el trabajo duro, con militantes y simpatizantes para la construcción de acuerdos a través del diálogo.

 

La clave: escuchar a la gente

A diferencia de las demás fórmulas que buscan dirigir Morena, la que integra Mario Delgado y Donají Alba ha recorrido gran parte del territorio nacional, escuchando las voces de la agrupación política.

“Algo que aprendí de Andrés Manuel es no pensar que el trabajo se puede resolver desde un escritorio y menos en una oficina desde la Ciudad de México; los problemas están en los estados, por eso los dirigentes tienen que ir a entender cuáles son las demandas de los militantes y de la gente. No nos podemos quedar estáticos”.

Morena no nos pertenece, incluso a los que lo vimos crecer, le pertenece quienes votaron por el proyecto de López Obrador, y aunque debemos apoyar al Presidente debemos crear y fortalecer cuadros”.

Donají considera que el papel de la mujer dentro de Morena es importante, de ahí que buscará empoderar a las mujeres morenistas, bajo el principio de paridad política “real, no simulada”, evitando a toda costa la violencia política.

 

El cambio inició en Veracruz

Reconoció que en Veracruz el poder llegar a un consenso entre los grupos que buscan dirigir al partido es de suma importancia, por lo que representó la victoria de Morena en el estado.

“Con Veracruz se tiene una deuda con su pueblo, pues por muchos años el estado vivió las malas decisiones de dos partidos que dejaron nada bueno a su población; entonces representa un cambio y éste debe continuar”.

Insistió que Veracruz representa el cambio de régimen, de ahí el reconocimiento de Donají a los diferentes grupos que han trabajado en conjunto a pesar de las diferencias y que han marcado un antes y el ahora.

Concluyó diciendo que en esta elección interna la encomienda debe anteponerse a los cargos, ya que el compromiso con la militancia y la población es fortalecer a Morena como el partido más incluyente del país.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail