lunes, 11 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

En México, un Día de las Madres rememorando a los desaparecidos

Ciudad de México | 2020-05-11 | Staff Imagen del Golfo
En México, un Día de las Madres rememorando a los desaparecidos
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

En México, las tradicionales marchas por los desaparecidos en el Día de las Madres se suspendieron en su mayoría debido a la pandemia de coronavirus, pero las familias encontraron otras formas de rememorarlos y hacer visible su lucha.

"La pandemia le vino como anillo al dedo a todas las autoridades que no quieren y no les conviene la búsqueda de los desaparecidos", sentencia contundente Guadalupe Fernández, madre de José Antonio Robledo Fernández, un joven ingeniero víctima de desaparición forzada.

Con la pandemia de Covid-19, las autoridades mexicanas prohibieron a las familias de los desaparecidos la búsqueda de fosas clandestinas, sin embargo el 9 de mayo ellas renovaron las excavaciones en el estado de Guerrero y Sinaloa.

También por el confinamiento sanitario, se suspendió la marcha que desde hace nueve años realizan las madres de los desaparecidos que exigen justicia y buscan visibilizar su desesperación. Las conmemoraciones del Día de las Madres, que en México se celebra el 10 de mayo, han sido en su mayoría virtuales y con videos.

11 años buscando

 

"Somos nosotras las que hacemos la búsqueda. Las autoridades no quieren hacer su trabajo, cumplir con su deber", prosigue Guadalupe Fernández. Doña Lupita y su esposo llevan 11 años buscando a su hijo José Antonio Robledo Fernández, que fue víctima de desaparición forzada por parte del grupo Los Zetas, en complicidad con empresarios corruptos de la constructora ICA Flor Daniels, en Coahuila, al norte de México. 

Las investigaciones indican que Los Zetas lavaban dinero en la empresa donde el joven ingeniero Robledo se enteró de algo que era mejor no saber. Tres ingenieros de la misma empresa y del mismo proyecto en el que trabajaba José Antonio también desaparecieron, pero sólo la familia Robledo Flores se atrevió a denunciar.

El dolor y la desesperación cambiaron la vida de doña Lupita; ella no solo sufrió amenazas de Los Zetas coludidos con las autoridades locales, sino que se enfrentó a jueces, policías y ministerios públicos corruptos, vendidos al crimen organizado.

Haciendo de tripas corazón, la señora Fernández fundó con otras mamás el Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México. También es promotora de las marchas en el Día de las Madres; éstas, según doña Lupita, nacieron tras una masacre. 

Marchas del Día de las Madres

 

El 31 de enero del 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua en frontera norte mexicana, un grupo de adolescentes celebraba un cumpleaños en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, cuando llegó un comando de 20 hombres, con armas largas, y disparó contra los jóvenes dejando 10 muertos y 15 heridos.

El entonces presidente Felipe Calderón se apresuró a decir que se trató de un ajuste de cuentas del crimen organizado, cuando en realidad las víctimas eran estudiantes de excelencia. La indignación fue tal que al siguiente 10 de mayo, las madres de muchísimas víctimas de la violencia y de desapariciones, salieron a las calles a mostrar su indignación y exigir al gobierno un alto a la violencia.

Doña Lupita rememora: "Nuestro colectivo FUNDEC fue pensado como un espacio para todos aquellos que tenían desaparecidos y no habían denunciado por miedo. Les pedimos a los familiares que llevaran fotos y mantas y que se sintieran comprendidos y protegidos por personas que estaban sufriendo el mismo dolor. Debido a la pandemia y las medidas sanitarias, este año hicimos un trabajo de memoria virtual".

Miedo a denunciar

 

A pesar de que muchas familias no se atreven, por miedo, a denunciar la desaparición de alguien, las organizaciones de padres en búsqueda se han multiplicado por todo el país. Se sabe que las cifras oficiales de desaparecidos se basan en denuncias y en actas, pero que la cifra negra es mucho mayor.

Doña Yolanda, del norteño estado de Tamaulipas, dice por su parte que en su región, de cada diez desapariciones, solo se denuncia una.

Con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se creó el Sistema Nacional de Búsqueda, pero a decir de los colectivos y defensores de derechos humanos, aún no está del todo consolidado y para doña Lupita Fernández, adolece de personal calificado, insumos, recursos y voluntad política.

Santiago Corcuera Cabezut, investigador universitario y expresidente del Comité contra las Desapariciones de la Organización de las Naciones Unidas, en un artículo en el periódico El Universal publicado el 2 de mayo del 2020, señaló que los familiares de los desaparecidos lograron que los cadáveres no identificados de personas muertas por Covid-19 no fueran incinerados.

Corcuera subraya la urgencia de que se actualice y depure el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas y No Localizadas, así como el reconocimiento de la competencia del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU. Según las cifras oficiales, hasta el momento hay 61.000 casos de personas desaparecidas y 36.000 cuerpos sin identificar.

"En el Día de las Madres, no tenemos nada que celebrar; esta es una fecha muy sombría y dolorosa para las mamás de los desaparecidos", concluye Guadalupe Fernández, sin disimular su dolor.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México