Cobertura Qatar 2022

En México, inflación cerró el 2021 en 7.36 %, la mayor en 21 años: Inegi

En México, inflación cerró el 2021 en 7.36 %, la mayor en 21 años: Inegi

La inflación general anual cerró el 2021 en 7.36 por ciento, la mayor inflación para un cierre de año desde el 2000, es decir, en 21 años, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto, luego de que en diciembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento de 0.36 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.

"En el último mes de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.36 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación general anual terminó el año en 7.36 por ciento", indicó el organismo en un comunicado.

Los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron carne de res, limón, pollo, plátano, transporte aéreo y vivienda propia, así como servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete; gasolina de bajo octanaje; servicios en restaurantes y similares.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos, como el gas doméstico LP, tomate verde, jitomate, chile serrano, otros chiles frescos, papaya, otras verduras y legumbres, piña, lechuga, col y melón.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un aumento mensual de 0.80 por ciento y uno anual de 5.94 por ciento.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de los servicios 0.68 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.90 por ciento a tasa mensual y mostró un alza de 11.74 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 1.56 por ciento.

https://www.milenio.com/negocios/inegi-inflacion-anual-2021-cerro-en-7-36-por-ciento