En México, estudiarán junto con EU refuerzo de vacunación con Moderna

Los gobiernos de México y Estados Unidos realizarán un ensayo conjunto para evaluar la efectividad del biológico de Moderna contra el covid-19 usado como dosis de refuerzo, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller dio a conocer que las dos naciones trabajan en el diseño de los ensayos clínicos, los cuales servirán para reajustar la política de viajes entre ambos países y así fortalecer la economía en los dos lados de la frontera.

en_mexico,_estudiaran_junto_con_eu_refuerzo_de_vacunacion_con_moderna

“Vamos a hacer un ensayo junto a Estados Unidos para evaluar Moderna como dosis de refuerzo para cualquier otro tipo de esquema completo de vacunación con el cual se facilitaría el tema de viajes”, dijo Ebrard desde Palacio Nacional.



Las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud y por el gobierno de los Estados Unidos para acceder a su territorio son las desarrolladas por Pfizer/Biontech, AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna, Sinopharm y Sinovac-Coronavac. Mientras que las de CanSino, Sputnik V de Rusia y las cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus no son reconocidas para ingresar al país del norte.

Sugieren vigilar efectos de mezcla CanSino-Moderna

La farmacéutica Moderna recomendó a las autoridades mexicanas hacer estudios sobre la efectividad de su vacuna al ser utilizada como refuerzo en una población que anteriormente recibió CanSino.

“Estamos en contacto con las autoridades sanitarias tanto de países desarrollados como de los que tienen otro acceso a vacunas. De hecho es una oportunidad interesante el conseguir datos de la vacuna de Moderna sobre individuos que han sido pre inoculados con CanSino, eso no lo vamos a poder hacer en Inglaterra o un país europeo o en Estados Unidos, pero dependemos de la capacidad que tengan los países”, comentó en entrevista César Sanz, vicepresidente médico de Moderna.



Moderna donó a México 2.6 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 a México, las cuales iniciaron su aplicación la semana pasada y se están implementando a maestros y profesores, que en primera instancia habían recibido CanSino.

Sanz compartió que en el estudio elaborado por el ministerio de sanidad de Singapur encontraron que la vacuna de Moderna como refuerzo de Pfizer reportó una eficacia del 82 por ciento en prevención de enfermedad sintomática con la variante delta.


CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO