Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Emilio Lozoya llevará brazalete electrónico; ¿cómo funcionan estos dispositivos?

Emilio Lozoya llevará brazalete electrónico; ¿cómo funcionan estos dispositivos?

Que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), siga el juicio por corrupción en su contra en libertad generó controversia entre la opinión pública; las medidas cautelares para el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto incluirán vigilancia permanente de la Policía Ministerial, la entrega de su pasaporte y visa para evitar su salida del país, y la colocación de un brazalete electrónico.

¿Pero cómo funcionan estos dispositivos?

El brazalete se utiliza en varios países, y tiene como fin monitorear los movimientos de un individuo que sigue un proceso penal; se estima que su costo va de los cinco a los 25 dólares por día.

En México, se estima que el costo de uno de estos equipos es de aproximadamente 71,340 pesos, y se otorga garantizando una fianza de alrededor de 12,000 pesos.

Si un sujeto con brazalete abandona el área a la que está confinado, una alerta auditiva u visual advierte a las autoridades.

El brazalete funciona con base a un circuito que incluye un receptor/ transmisor de posicionamiento global (GPS), que permite enviar la ubicación de la persona vigilada.

El dispositivo utiliza la tecnología de chip GSM que se usa en los teléfonos celulares, por lo que cuenta con un número telefónico que permite llamar en cualquier momento al imputo, incluso para advertirle que está violando las reglas de su encierro.

En caso de que la persona que porta el brazalete trate de quitárselo o dañarlo, el mecanismo también indicará una violación y alertará a las autoridades; el mismo caso si trata de inhibirse la señal de radiofrecuencia, el GPS, o la red móvil.

Si se pierde la señal del brazalete, las autoridades también son alertadas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail