sábado, 09 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por: Enrique Haro Belchez
Columna:

El Día Mundial de las Aves Migratorias

2020-05-09 | 09:34 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Convención sobre Especies Migratorias (CMS), el Acuerdo de Aves Acuáticas de África y Eurasia (AEWA) y Medio Ambiente para las Américas (AELC) han unido sus fuerzas para, incentivar la educación y el conocimiento, orientado a sensibilizar sobre la necesidad de proteger las aves migratorias y sus hábitats; y la necesidad de cooperar para conservarlas, a través de la celebración, el segundo sábado del mes de mayo, del día mundial de las aves migratorias.


Este año, el tema del Día Mundial de las Aves Migratorias es “Las aves conectan nuestro mundo” y fue elegido para resaltar la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los movimientos naturales de las aves migratorias y que son esenciales para su supervivencia y bienestar.


Existen cerca de 10.000 especies diferentes de aves alrededor del mundo, entre las cuales, unas 1.800 están clasificadas como Aves Migratorias por una característica diferencial: su necesidad nómada de traslación ante las variaciones climáticas estacionales, desfavorables para el apareamiento y el desarrollo de las crías.


De estas 1.800 especies alrededor del 15% se encuentran en peligro crítico de extinción, representando una fuerte pérdida para la Biodiversidad.


La importancia de estas aves radica en sus interacciones ecológicas (polinización y dispersión de semillas, así como un excelente control biológico de las poblaciones de insectos), y recientemente tienen un valor en actividades recreativas, como la observación.


México se encuentra en los primeros lugares de paso de aves migratorias, por la posición geográfica, donde transita un promedio de 260 especies de aves. Veracruz ocupa el primer sitio a nivel mundial donde se concentran y pasan migrando más de 4 millones de aves de diversos grupos: Aguilillas, halcones, milanos, cigüeñas, pelícanos, palomas, mosqueros, e incluso libélulas y mariposas migratorias se unen a este movimiento migratorio.


El estado de Veracruz se ubica en una zona privilegiada, ya que a través de él converge una de las mayores rutas migratorias para las aves en el país y debido a la topografía que existe en la vertiente del Golfo, se forma un “embudo” en la zona centro del Estado, y como consecuencia, año con año se observa una de las mayores concentraciones de aves migratorias en el país. Todas estas especies a lo largo de su camino necesitan de sitios para tomar un descanso y recobrar las energías; Veracruz posee al menos nueve grandes lagunas costeras que poseen una comunicación permanente o temporal con el mar y algunas otras de tamaños menos representativos, aunado a la riqueza de su sistema lagunar interdunario, que, en conjunto, se convierten en un recurso invaluable y que permite a millones de aves poder lograr una gran travesía a lo largo de varios países.


De esta forma, el cuidado de la riqueza natural de Veracruz (áreas naturales protegidas, áreas privadas de conservación y sitios Ramsar) es esencial para el curso del fenómeno migratorio.


Por lo tanto, el Día Mundial de las Aves Migratorias 2020 ayudará a crear conciencia sobre la importancia de la conectividad y funcionalidad ecológicas para las aves migratorias y complementará los esfuerzos para promover la cooperación internacional y la conservación de las especies migratorias dentro del marco de biodiversidad global.


#CambiaUnaAccionCambiaTodo




Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México