Cobertura Qatar 2022

El 40 por ciento de la población adulta se ha vacunado contra el COVID-19

Hugo López-Gatell, informó que esta semana arribarán al país 3 millones 786 mil 190 dosis contra el Covid-19

El 40 por ciento de la población adulta se ha vacunado contra el COVID-19

Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó que a la fecha se ha vacunado contra el Covid-19 al 40 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años, lo que ha disminuido los casos de hospitalización así como el número de fallecimientos, logrando un “alto grado de protección”. 

Al iniciar el reporte de El Pulso de la Salud, el médico indicó que es “muy raro” que las vacunas generen efectos indeseables, por lo que  hizo un exhorto a aplicase el antídoto para prevenir casos graves de coronavirus.

“Lo deseable es que todas las personas sean protegidas, ya que es muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables graves y es muy evidente hoy en día su efectividad, tanto para prevenir casos graves como el fallecimiento de quien sufre la infección del SARS-CoV-2, y esto llega a ser en algunos momentos hasta el 96 por ciento de quienes han sido vacunados”.

En su oportunidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que a pesar de que México está en una tercera ola epidémica del SARS-Cov-2 y hay un aumento en el número de casos, no se ha registrado aumento en el número de personas hospitalizadas ni de defunciones, esto gracias a la vacunación.

Informó que esta semana arribarán al país 3 millones 786 mil 190 dosis contra el Covid-19 con lo que seguirá el avance del Plan Nacional de Vacunación en el país.

El funcionario federal reportó que, al corte del 12 de julio, México ha recibido 66 millones 904 mil 585 dosis de vacunas de estos seis tipos de vacuna, con lo que se ha inmunizado a más de 35 millones de personas, de los cuales el 61 por ciento ha recibido el esquemas completos.

López Gatell precisó que a pesar de que,  hoy llegará un embarque con 296 mil dosis de vacunas de Pfizer, el abasto de vacunas de este laboratorio será reducido. Sin embargo, en los próximos días se recibirán tres millones 786 mil 190 de otras farmacéuticas, entre ellos el segundo embarque de la vacuna rusa Sputnik.

En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó nuevamente la importancia de inocularse contra el virus, ya  que, es “la mejor manera de protegernos”.

“La recomendación principal: que nos vacunemos, porque nos protegemos, no estemos pensándolo mucho, si teníamos una idea al principio hay que ver los resultados, que si se tiene la vacuna hay menos posibilidad de contagio”, subrayó. 

Siguiendo en el tema de la vacunación, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que bajo la colaboración con autoridades de Estados Unidos se han vacunado a 80 mil mexicanos.

Indicó que a la fecha existen nueve proyectos de vacunación transfronteriza, ubicados en los consulados de México en Brownsville, Douglas, El Paso, Laredo, McAllen, Nogales, San Diego, Tucson y Yuma.

“A esta fecha ya el esquema de vacunación va a arriba de 46 mil 500. Básicamente es Janssen, luego Moderna y luego Pfizer. Y destacan el consulado general de México en San Diego, que tiene 26 mil dosis; y de El Paso, que ya va también por 50 mil mexicanas y mexicanos que están vacunando”, detalló.

Explicó que el total de vacunas aplicadas en el esquema de vacunación transfronterizo es de 46 mil 500 dosis, de las cuales el 95 por ciento son de Johnson&Johnson,  el 4 por ciento de Moderna y el 1 por ciento de Pfizer.