Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ejerce Indesol 554 mdp en refugios para mujeres: Segob

Ejerce Indesol 554 mdp en refugios para mujeres: Segob

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que el Indesol ha ejercido 554 mdp en los centros de refugio para mujeres, atendiendo a 94,230 personas, entre ellas niños y adolescentes.

Informó que desde el 2019 se llevó a cabo la formación de un grupo intersecretarial, denominado GIEV, impulsado por las secretarias de Gobernación, del Bienestar, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Salud y otras instancias como el InMujeres y ONUMujeres, en el cual trabajaban hombres y mujeres para garantizar una vida sin violencia a las mujeres, niñas y adolescentes mexicanas.

Reconoció que en estos meses de pandemia la violencia intrafamiliar ha aumentado, debido al confinamiento; postura contraria a lo que ha manifestado el Presidente de la República.

Señaló que las 35 Casas de la Mujer Indígena recibieron 16.5 millones de pesos para reforzar los servicios de seguridad y atención psicológica y social en las zonas rurales del país.

Detalló que algunas acciones que se realizan, de manera sistemática, para atender a las mujeres que viven violencia tiene que ver con la capacitación de policías estatales y municipales con enfoque de género y así garantizar su atención.

"Si no se da esta capacitación nunca vamos a avanzar en el tema, para cambiar la visión de las instancias de gobierno", acotó.

La responsable de la seguridad nacional señaló que los Congresos estatales deben eliminar las prácticas discriminatorias que favorecen la patria potestad de los menores, cuyas madreas han sido víctimas de feminicidio, a los abuelos paternos.

En su oportunidad, la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, confirmó que el instituto tuvo un recorte en la parte administrativa, pero no así en las partes sustantivas, decir, en recursos humanos y salarios.

“Los recursos del instituto siguen apoyando las instancias estatales y municipales de las mujeres, y seguimos trabajando, haciendo con el recurso más valioso que tiene el instituto, que es su capital humano, el trabajo estratégico que es la transversalización; o sea, que cada una de las de las dependencias del gobierno en cada uno de sus programas que ya definieron líneas de acción, trabajen para incorporar esta perspectiva -como decía la secretaria- de género y realmente llegar a lograr esta igualdad sustantiva”, puntualizó.

En lo que se refiere a los créditos para ayudar a las mujeres con pequeñas y medianas empresas a enfrentar la crisis económica generada por afrontar la pandemia se otorgaron un número importante a este sector. 

Por su parte, la Rocío García, directora del DIF, expuso que el Protocolo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidios busca prevenir, atender y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, estandarizando el actuar de las procuradurías estatales y ofreciendo una atención integral a quienes lo necesiten.

Recalcó que con este protocolo se busca evitar el robo de infantes, delitos que ha amentado en los últimos meses a pesar de la pandemia.

Informó que del 1 de abril y al 12 de julio se ha recibido 9 mil 571 casos de menores víctimas de violencia en procuradurías estatales y se tienen 2 mil 568 carpetas de investigación, casos que esperan se resuelvan de manera positiva.

En este tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "como nunca se está procurando la igualdad de género", por ello, se están tomando acciones en lo económico-social para ayudar a salir a las mujeres de la pobreza.

En lo referente a los beneficios económicos que el gobierno está otorgando, dijo, que busca haya una igualdad entre hombres y mujeres.

“No son los programas de antes, todos dirigidos a hombres, ahora se toma en cuenta que participen mujeres, hasta en labores que sólo eran propias de hombres, como en el programa Sembrando Vida”, acotó. 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail