×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Día de la Marina Nacional: por qué se celebra este 1 de junio en México

Día de la Marina Nacional: por qué se celebra este 1 de junio en México

El 1 de junio se estableció como la fecha para celebrar a La Marina en México. El Almirante Rafael Ojeda recordó la fecha con un emotivo Tweet “Hoy primero de junio, conmemoramos el Día de la Marina Nacional, la cual se integra por hombres y mujeres en el mar, que contribuyen con su labor al desarrollo del Sector Marítimo Nacional en beneficio de la ciudadanía.”

De acuerdo con el Cap. Alt. Eduardo Elizondo Carrillo, el día de la celebración de La Marina fue determinada porque el 1 de junio de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, el origen de la Armada de México se remonta hasta la época de la colonia, cuando surgieron navíos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz a España, como una medida de seguridad, por el auge de la piratería. Fue así como en la Nueva España se constituyó en 1628 la Armada de Barlovento, cuya función consistía en combatir a los filibusteros que atacaban las embarcaciones locales de lo que hoy conocemos como el Golfo de México.

El 11 de abril de 1942, como reconocimiento por su histórica labor, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1 de junio de cada año como Día de la Marina Nacional, por lo que en esta fecha debe izarse a toda hasta el Lábaro Patrio, como parte de dicha celebración.

Y fue en ese mismo año, que se celebro por primera ocasión, el Día de la Marina Nacional, que sirvió para homenajear a las tripulaciones de loso buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de oro”. Estos busque fueron torpeados y hundidos por submarinos alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial, los días 13 y 20 de mayo previos, en las costas de Florida, Estados Unidos y Tecolutla, Veracruz, en los cuales dejaron la vida muchos mexicanos.

En esos días, también se publicó el decreto en donde se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio. Poco después, entre los meses de junio y julio, también fueron atacados y hundidos los buques tanque “Tuxpan”, “Las Choapas”, “Amatlán” y el “Oaxaca”.

En la página del gobierno se puede leer “A lo largo de estos años, la Marina Armada de México, ha cumplido a cabalidad su misión de emplear el poder naval de la Federación con el propósito de garantizar la seguridad interna y la defensa contra las amenazas exteriores.”

La Secretaría de Marina en su portal web, Capitulo IV “El personas de la Armada” dice “Uno de los objetivos de la Armada es atraer a individuos de calidad”, en donde también expone: Atraer a mujeres, hombres y jóvenes, altamente motivados, calificados y perseverantes es esencial para la Armada. Contratamos y reclutamos sin discriminación en cuanto a raza, género o religión. Buscamos gente que tenga el potencial para trabajar de manera competente y satisfactoria en la Armada.”

Y de acuerdo con el Programa Sector al Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la MARINA contribuirá al desarrollo integral y sustentable del país principalmente a través de acciones de seguridad misma que es un factor clave en el desarrollo de toda nación y para la consecución del bienestar de sus ciudadanos.

Pues todas las acciones serán regidas transversalmente bajo los principios rectores establecidos en en PND 2019-2020, y principalmente los referidos a la honradez y honestidad; ética, libertad, confianza y respeto a los derechos humanos, contribuyendo a que nadie quede atrás ni fuera de derechos y oportunidades.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail