Cobertura Qatar 2022

Detienen a ex secretario de Seguridad Pública de Calderón

Detienen a ex secretario de Seguridad Pública de Calderón

Detienen a ex secretario de Seguridad Pública de Calderón

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de la Fiscalía en el distrito Este de Nueva York y el Fiscal Richard P. Donoghue, hicieron pública la orden de aprehensión, mediante la cual se detuvo al ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

De acuerdo al comunicado emitido por el Departamento de Justicia, García Luna fue arrestado por agentes federales de aquel país en la ciudad de Dallas, para ser trasladado a la ciudad de Nueva York donde tendrá que enfrentar los cargos de conspirar para el tráfico de drogas y emitir declaraciones falsas.

¨García Luna es acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de ¨El Cartel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal y era el encargado de garantizar la seguridad pública en México¨, dice el comunicado.

A través de su cuenta de tweeter el Fiscal Donoghue, declaró que ¨el arresto del día de hoy demuestra la resolución para llevar ante la justicia a aquellos que han ayudado a los cárteles a causar daño a los Estados Unidos y México, sin importar las posiciones que mantenían, mientras cometían sus crímenes.¨

En el mismo comunicado se da una detallada historia de las acusaciones que se presentaron ante la corte de parte del gobierno de los Estados Unidos y que se transcribe a continuación:

De acuerdo a la orden de aprehensión y otros documentos presentados ante la corte de parte del gobierno norteamericano, de 2001 a 2012, mientras ocupaba posiciones de gran jerarquía dentro de los cuerpos policiales en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos de parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protección para que llevaran a cabo sus actividades de tráfico de drogas. De 2001 a 2005, en el gobierno de Vicente Fox, García Luna dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de 2006 al 2012, en el gobierno de Felipe Calderón, fungió como Secretario de Seguridad Pública, controlando la Policía Federal. A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa gozaba del paso seguro de sus cargamentos de droga, información relevante sobre las investigaciones en su contra e información sobre otros cárteles, de manera que se les facilitaba la importación de toneladas de cocaína y otras drogas hacia los Estados Unidos. En dos ocasiones, el Cártel entregó personalmente los sobornos a García Luna en portafolios que contenían entre tres y cinco millones de dólares. De acuerdo a los récords financieros obtenidos por el gobierno, para el momento en que García Luna se fue a vivir a los Estados Unidos en el 2012, ya había amasado una fortuna personal de millones de dólares.

García Luna prosiguió con sus planes en los Estados Unidos para esconder su corrupta ayuda a los traficantes de drogas. Específicamente, entregó una aplicación para obtener la ciudadanía americana, donde mintió sobre su pasado criminal a favor del Cártel del Sinaloa.

De ser condenado por los cargos de conspiración con drogas, García Luna enfrentará una sentencia mínima de 10 años de cárcel y una sentencia máxima de por vida.