Determinaron restricciones en la frontera de México-EU

La mejoría en los indicadores Covid-19 como la baja en contagios y hospitalizaciones son unos de los factores importantes y optimistas que permitirían abrir la frontera terrestre entre México y Estados Unidos (EU), consideró Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México.

determinaron_restricciones_en_la_frontera_de_mexico-eu



"Como los indicadores se encuentran en mejor estado en que lo hemos visto, es muy probable que pronto veamos algún relajamiento o quizá la eliminación, pero no necesariamente, esto quiere decir que será en una fecha determinada, sino que vamos en un patrón positivo para que se lleve a cabo este cambio", explicó Ramírez.

Mencionó que en las pláticas que han tenido las autoridades de ambos países se pusieron en la mesa diferentes escenarios, "que van desde solicitar comprobante de vacunación hasta eliminar exenciones por completo.



"Desconozco en este momento porque, de nuevo, lo que se tendría que hacer es que, la autoridad de salubridad recomiende cuáles son las acciones que nos pueden llevar ya sea a relajar, aunque no se eliminen las restricciones y qué pasos se deben seguir".


El agregado del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos en México explicó que, de marzo del 2020 a la fecha, el número de personas y vehículos que cruzaban para hacer alguna actividad esencial ha ido incrementándose.



Sin embargo, dijo que restringir el libre tránsito en ambas fronteras como se tenía previo a la pandemia, afectó al comercio local de ambas naciones.



"En el cruce de mercancía que se lleva a cabo por medio de tracto-camiones no se ha visto necesariamente un efecto, el impacto ha sido más debido a las restricciones que tienen las fábricas para producir mercancía en ambos lados de la frontera.