Cobertura Qatar 2022

Destapan ‘cloaca’ de Mancera: ex colaborador acusa desvíos de mil mdp del erario

Destapan ‘cloaca’ de Mancera: ex colaborador acusa desvíos de mil mdp del erario

La Fiscalía capitalina reveló que Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien fuera asesor del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ya aportó información que podría acreditar un desvío de más de mil millones de pesos.

Aseguró que la dependencia trabaja ya en la verificación de la autenticidad de los datos aportados para que, en su caso, proceder contra los servidores públicos y ex servidores públicos implicados en estos hechos de corrupción.

Señaló que quien fuera subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas del gobierno local, aportó datos, nombres y documentos que podrían acreditar el desvío de recursos en agravio del erario local.

Destacó que la aportación de información se dio luego de que el propio Vázquez Reyes solicitó acogerse a un criterio de oportunidad, figura jurídica que le permitiría convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía.

“El ex servidor público ha entregado información diversa, misma que se verifica para corroborar su autenticidad, particularmente documentos entregados, mismos que son analizados por peritos en grafoscopia”, aseguró la dependencia que encabeza Ernestina Godoy.

Mediante un comunicado, agregó que el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ya contaba con elementos de prueba suficientes en la indagatoria.

No obstante, indicó, ya integra la información aportada por Vázquez Reyes “donde señala a personas servidoras públicas y actores políticos, con la finalidad de ampliar las líneas de investigación que podrían establecer la posible comisión de delitos”.

Recordó que Miguel Ángel Vázquez Reyes se encuentra desde el 22 de septiembre pasado en prisión domiciliaria y no ha sido exonerado de ninguno de los delitos que se le imputan.

Vázquez Reyes fue detenido el 27 de febrero de 2020 e imputado por los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público. Había sido detenido el 13 de diciembre de 2019, pero entonces quedó libre por un amparo.

Dicho sujeto fue asesor del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y luego nombrado subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas.

En principio a Vázquez Reyes se le acusó de engrosar la nómina de la administración de Mancera con la basificación de 32 mil plazas, así como malversar recursos del erario durante 2018.

El miércoles 22 de septiembre pasado Vázquez Reyes fue sacado de prisión y llevado a un arresto en su domicilio. Otro de los beneficios que podría tener es, en caso de ser hallado culpable, una reducción en la pena, así como un sustitutivo para mantenerse en libertad.