Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Desmiente AMLO que Iberdrola cancele inversiones en Tuxpan

Desmiente AMLO que Iberdrola cancele inversiones en Tuxpan

Desde Texcoco, en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la presunta cancelación de proyectos de la empresa española Iberdrola y tras reconocer diferencias con Iberdrola, señaló que directivos de esa empresa, a través de una carta, le han expresado la voluntad de continuar con inversiones en México y su disposición de llegar “a acuerdos con el gobierno”.

Esto luego de que el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar, acusara que la empresa española detuvo la construcción de una planta energética en el municipio por presuntos desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"No hay ninguna información oficial, es una nota periodística; sobre Iberdrola se recibió una carta de los directivos de la empresa donde informan que tienen alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y de llegar a acuerdos con el gobierno”.

Reveló que en la carta los directivos de Iberdrola están solicitando una entrevista con él, pero dio instrucciones para que sean atendidos de primera instancia por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la CFE, Manuel Bartlett.

“Esta carta me la entregó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entonces en esos términos está la carta, no hay ninguna notificación en ese sentido (cancelar la obra); me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado cancelar la inversión de una obra y no es eso lo que me expresan”, añadió el mandatario federal.

Cabe señalar que de acuerdo con medios nacionales la empresa Iberdrola motivó su decisión de suspender dicho proyecto por desacuerdos con la CFE, a partir de la nueva política gubernamental en materia energética. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, publicó en redes sociales que la construcción de la planta en Tuxpan sí se llevará a cabo, aunque será la CFE quien tenga la encomienda de realizar la licitación pertinente.

AMLO PIDE NO ADELANTARSE

López Obrador fue cuestionado sobre los dichos del gobernador de Veracruz, quien aseguró que la construcción de la central eléctrica será realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

>> CGJ: Retomará CFE proyecto de termoeléctrica en Tuxpan

Al respecto el Presidente insistió en que todavía buscarán dialogar con Iberdrola, empresa que incluso pidió una reunión con él.

“No vamos a adelantarnos, como existe una polémica porque estamos revisando contratos consideramos que son otros tiempos, que se actuó con preferencia a las empresas particulares durante el periodo neoliberal de (Carlos) Salinas a la fecha, bueno hasta noviembre de 2018”, añadió.

Recordó que desde 1992 se permite la generación de energía entre particulares, generándose contratos llegando al punto que las empresas privadas producen más energía que CFE.

“El plan era entregar todo el mercado de la energía eléctrica a las empresas particulares y sobre todo a las empresas extranjeras y en especial a las empresas españolas, entonces crecieron mucho, esta empresa Iberdrola tiene como 26 plantas en el país.

“Para llevar a cabo esta privatización de la industria eléctrica engañaron que nos íbamos a quedar sin energía eléctrica, de que iba a bajar el precio de la luz y nada de eso sucedió en todo este periodo; no nos quedamos sin luz, al contrario, tenemos capacidad instalada para 20 o 30 años hacia adelante”, expresó.

De acuerdo con el presidente lo último que hizo el periodo neoliberal fue contratar gasoductos con condiciones desfavorables para la CFE, pues se hicieron negocios afectando el erario y sin bajar el precio de la luz eléctrica como se prometía.

>> Española Iberdrola cancela inversión para central eléctrica de Tuxpan

“La CFE fue cerrando plantas o tiene plantas que generan energía que están siendo subutilizadas porque en los acuerdos que se tomaron primero suben la energía a la red de distribución que producen las empresas particulares y dejan hasta el final la energía que produce la Comisión Federal.

“Por ejemplo dijeron que la Comisión Federal de Electricidad no sube la energía primero porque no es energía limpia; pero no puede haber energía más limpia y barata que las de las hidroeléctricas y qué sucede; no turbinan las presas, las hidroeléctricas y por eso se mantienen los vasos llenos en el Grijalba y por eso se inundó Villahermosa hace algún tiempo, porque estaba lleno el vaso de la presa, tenían agua almacenada de más porque no turbinaban y subían energía al sistema para darle preferencia a las particulares”.

Aseguró que la presa Peñitas ha estado al 95 por ciento de su capacidad, ya que no sube energía eléctrica o no turbinan al no tener posibilidad de subir esa energía a las líneas de distribución, pues “la tecnocracia” en contubernio con las empresas particulares hizo a un lado a la CFE.

Recordó que Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica en 1960, sin embargo, en los últimos tiempos esta comenzó a privatizarse.

“En este caso de Iberdrola es una vergüenza que se llevaron a trabajar a esta empresa a la secretaria de Energía, creo que del expresidente Fox o Calderón. El mismo presidente Calderón, imagínense, un presidente de la República, que se va terminando su gobierno a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola, es una vergüenza”.

Acusó que hay desinformación en este tema y una campaña en medios hablando de que su gobierno producirá energía con combustóleo, contaminando, además de expropiar y nacionalizar a las empresas particulares.

“No, estamos actuando conforme a la ley y defendiendo el interés nacional porque tenemos un compromiso que lo estamos cumpliendo desde que llegamos al gobierno, que no aumente el precio de la luz en términos reales.

“Si no rescatamos a la CFE, si sigue el desorden y el saqueo, si continua el predominio de los intereses particulares por encima del interés general, del interés de los mexicanos, entonces sí va a seguir aumentando la luz como lo hicieron en ese período, como lo hicieron con las gasolinas”.

Pese a lo anterior mencionó que todavía se puede llegar a un arreglo con Iberdrola, pues en su carta la empresa pide generar diálogo, pidiéndole una entrevista.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail