martes, 18 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

Desconoce López-Gatell denuncia por omisión en su contra

México | 2020-08-18 | Judith Sánchez Reyes
Desconoce López-Gatell denuncia por omisión en su contra
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Durante el informe del Pulso de la Salud, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo desconocer sobre la denuncia que organizaciones indígenas en Chiapas interpondrán en su contra por el delito de omisión, bajo el argumento de que no se les proporcionó la información necesaria sobre las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia de COVID-19 en sus lenguas maternas. 

 

"No puedo opinar sobre una demanda que no conozco, pero en el momento en que la conozca con gusto opinaré".

Pero señaló que siempre estuvieron dispuestos a atender a la diversidad étnico-cultural de nuestro país.

 

Explicó que al principio de la contingencia sanitaria se manejó información para un sector, aunque en su momento incomodó a muchos, el coronavirus llegó por avión, es decir, a través de viajeros. Entonces esto provocó que se trabaja de primera instancia en zonas urbanas.

 

Posteriormente, en una segunda fase, dijo el vocero presidencial en materia epidemiológica, se empezó a desplazar hacia otros segmentos de la sociedad, personas en zonas suburbanas y luego suburbanas empobrecidas. 

 

López-Gatell detalló que en tercera fase se atendió a las zonas rurales, donde está la mayoría de la población indígena y que su comunicación es a través de sus lenguas autóctonas.

 

"Sabiendo eso, tuvimos una alianza muy temprana con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y su titular, licenciado Adelfo Regino, fue muy instrumental en ayudarnos a hacer traducción precisamente de nuestros documentos".

 

Precisó que dentro de las 171 conferencias de prensa de Salud ha habido traductores en 54 lenguas indígenas, con quienes se apoyaron para poner a disposición de las entidades federativas del todo el país los materiales que pueden ser de uso directo para las poblaciones.

 

"Conocemos que en muchas entidades federativas se utilizó ese material para hacer las distintas campañas de promoción de la salud. No perder de vista los tramos de responsabilidad, nosotros participamos en la autoridad sanitaria federal que dirige el secretario de Salud, pero hay 32 autoridades sanitarias estatales que tienen un tramo de control específico de la instrumentación de políticas y programas", justificó. 

 

Sin embargo, recalcó que para el Gobierno Federal la responsabilidad siempre ha sido dar los lineamientos generales, facilitar los materiales de trabajo respecto a la pandemia por COVID-19 y la acción local depende de los gobiernos estatales.

 

Dijo estará atento a cualquier demanda y, en su caso, a responder con toda veracidad.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México