Cobertura Qatar 2022

Descarta Hugo López-Gatell mayor letalidad de Ómicron

Llama SSA no cae en pánico por la variante de Covid-19. Confirma secretario de Salud presencia de caso mutación en México

Descarta Hugo López-Gatell mayor letalidad de Ómicron

 El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, afirmó este viernes que la llegada de ómicron al país no supone “un motivo de preocupación” mayor porque si bien es más contagiosa no es una variante más agresiva de COVID-19 que las demás. 

“La propagación de una variante que no es más agresiva no tiene que ser un motivo de preocupación”, aseguró el epidemiólogo en conferencia de prensa tras detectarse el primer caso en México. 

López-Gatell insistió en que, si bien es más contagiosa, la nueva variante “no causa una enfermedad más grave”, ni tiene mayor letalidad ni evade la inmunidad de las vacunas.

 El estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia incluso dijo que, al ser una variante más transmisible pero no más agresiva, eso “ayuda” a que se alcance más rápidamente la inmunidad de grupo. 

Ocho contactos, en observación 

Tras confirmar el primer caso en México, detalló que el contagio se dio en un empresario de 51 años, vacunado con Pfizer y originario de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez la variable ómicron del coronavirus. 

 Este hombre llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después comenzó a tener síntomas leves de COVID-19 como tos, malestar general y febrícula. 

 López-Gatell explicó que el paciente identificó a ocho personas con las que tuvo contacto cercano, algunos familiares y otros no, las cuales están “en observación y aislamiento preventivo”. 

 El subsecretario dijo que ya había avisado de que la variante llegaría a México y consideró que el cierre de fronteras o la cancelación de vuelos no tiene “una utilidad técnica”. 

Recomendaciones

 Aseguró que ante la llegada de la variante ómicron, “las recomendaciones siguen siendo las mismas”, es decir, distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y, sobre todo, vacunarse contra la COVID-19

 De sus 126 millones de habitantes, 77.4 millones tienen al menos una dosis y 65 millones han recibido el esquema completo.