Demanda AMLO cese del bloqueo de EU y reconciliación entre cubanos

Cuba, como pocos países en el mundo, ha defendido su dignidad de pueblo a vivir libre, y como la nueva Numancia –ejemplo de la resistencia- debería ser declarada patrimonio de la humanidad. Por esa razón "llamo al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro", demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

demanda_amlo_cese_del_bloqueo_de_eu_y_reconciliacion_entre_cubanos

Frente a Palacio Nacional, al conmemorar los 211 años del inicio de la Independencia, el mandatario se expresó ante su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Antes de que iniciara la parada militar, evocó a Miguel Hidalgo como el padre de la patria, y ponderó la valía histórica de la relación entre ambas naciones.



"El día de hoy recordamos esa gran gesta histórica, y la celebramos con la participación del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que representa a un pueblo que ha sabido como pocos en el mundo defender con dignidad su derecho a vivir libre e independiente, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera.



"Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno. Pero 62 años, sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. Creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia (ciudad ubicada en Castilla, que resistió al asedio de las fuerzas romana), por su ejemplo de resistencia (...) por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.


"Llamo respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro país. Lo decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza: se ve mal que el gobierno de Estados Unidos mantenga el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba."



López Obrador adujo que si el propósito del gobierno estadunidense es que el pueblo de la isla, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno, "si esta perversa estrategia lograse tener éxito (...) se convertiría en un triunfo vil, pírrico, canallesco. Sería una mancha, de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos".



Es mejor el entendimiento, dijo, "el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia. Desde esta plaza le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, que supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Joe Biden, quien posee suficiente sensibilidad política", tome esa decisión "con grandeza, y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba".

En una amplia exposición, el Presidente también se refirió al extremo de la oposición cubana en Estados Unidos: "En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación. Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación".

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada