×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Define Gobierno Federal áreas prioritarias ante contingencia

Define Gobierno Federal áreas prioritarias ante contingencia
Cortesía.

El Gobierno Federal detalló las áreas esenciales en las que es necesario que los trabajadores continúen presentándose a sus centros de trabajo en plena pandemia de coronavirus.

Se trata de los trabajadores del área médica para atender la contingencia; de Seguridad Pública; de sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y el de recaudación de impuestos como el SAT; transporte público y los dedicados a la conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica, entre otras.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recordó en la conferencia matutina que las áreas no esenciales quedan suspendidas desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, pero en forma efectiva son 21 días hábiles, descontando los fines de semana.

En cuanto a las actividades que se encuentran en el Inciso A se refiere a aquellas cuyos trabajadores son necesarias para atender la emergencia sanitaria, es decir, de la rama médica, paramédica y administrativa, así como la de apoyo en todo el sector salud, tanto en el campo público como privado.

Además, en el Inciso B, dijo que son aquellas que están involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, además en la defensa de la integridad y soberanía nacionales, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa, tanto del nivel federal como del nivel estatal.

También el Inciso C son aquellos los sectores considerados esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía y la operación de los programas sociales del gobierno.

“Esto es importantísimo, una gran cantidad de personas, millones de personas en este momento se están beneficiando, se han estado beneficiando de programas sociales y esto no puede parar”, aclaró.

En ellos se encuentra el sector financiero, el de recaudación tributaria, es decir el SAT y todas sus operaciones permanecen, así como la distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimento, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

En el Inciso D dijo que continuarán servicios de transporte de pasajeros y carga, producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada.

Además, seguirán funcionando las guarderías y estancias infantiles, las cuales deben continuar ya que hay trabajadoras y trabajadores de las actividades esenciales laborando y es necesario darles el respaldo para el cuidado de sus hijas e hijos.

A la par permanecen funcionando asilos e instancias para personas de la tercera edad por la misma razón.

El subsecretario añadió que funcionarán los refugios y centros de atención para mujeres víctimas de violencia, sus hijos y sus hijas, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia y servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística, que son aeropuertos, puertos y ferrocarriles, así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Finalmente, el Inciso E explicó que se refiere a la conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica, que asegura la producción y distribución de los servicios indispensables como agua potable, energía, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica de primer nivel, entre otros, que pudieran ser definidas bajo esta categoría; es decir, hay actividades en donde, de parar, se causan afectaciones que repercuten en la sociedad y es importante que se mantengan.

Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, adelantó que la Secretaría de Salud, en acuerdo con las secretarías de Economía y de Trabajo, emitirá los lineamientos para un regreso escalonado y regionalizado a las actividades laborales y económicas y sociales de toda la población.

“Y por eso pasados estos 30 días vamos a tener ya una liberación calculada, razonada, de la actividad social y económica, y lo vamos a hacer en forma escalonada, empezando por aquellas actividades y personas que tienen menores riesgos, pero que además contribuyen a la reactivación de la vida pública, lo iremos anunciando en su momento”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail